Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. Aunque se han logrado avances en las técnicas de intervención coronaria percutánea para la enfermedad coronaria, se logra una supervivencia superior mediante el bypass aortocoronario con injerto en pacientes que padecen enfermedad de la arteria coronaria principal izquierda, enfermedad multivaso y en diabéticos.

  2. Pese a las ventajas teóricas, la superioridad del bypass aortocoronario sin bomba frente al bypass convencional de la arteria coronaria con injerto no se ha establecido claramente, y es probable que otros factores tengan un gran peso en el resultado general de cualquiera de las técnicas.

  3. Aunque las válvulas mecánicas ofrecen una durabilidad mejor que la prótesis valvular tisular, requieren un tratamiento de anticoagulación sistémica permanente para mitigar el riesgo de trombosis de la válvula y secuelas tromboembólicas y, por tanto, se relacionan con un mayor riesgo de complicaciones hemorrágicas.

  4. La reparación de la válvula mitral se recomienda sobre el reemplazo de la válvula mitral en la mayoría de los pacientes con insuficiencia mitral crónica grave. La decisión de proceder con la reparación de la válvula mitral se basa en la habilidad y experiencia del cirujano para realizar la reparación y en la patología de la valvulopatía mitral encontrada en el momento de la operación. Las terapias transcatéter de la válvula mitral también se encuentran cada vez más disponibles como opciones para ofrecer a los pacientes que se consideran de alto riesgo de intervención quirúrgica para su valvulopatía mitral.

  5. Si bien el reemplazo de la válvula aórtica abierta ha sido tradicionalmente el único tratamiento eficaz en pacientes con estenosis aórtica cálcica grave, el reemplazo de la válvula aórtica transcatéter es una tecnología en desarrollo que ha demostrado ser beneficiosa para el tratamiento de la estenosis aórtica en pacientes gravemente enfermos que con anterioridad se consideraban de alto riesgo o inoperables. También se ha aprobado recientemente en pacientes con riesgo moderado de reemplazo valvular aórtico quirúrgico y se encuentra en ensayos clínicos para pacientes con poco riesgo.

  6. El soporte circulatorio mecánico con dispositivos de asistencia de nueva generación de flujo continuo ventricular izquierdo ha demostrado ser duradero y eficaz tanto como un puente para el trasplante como un medio de terapia futura en aquellos pacientes que no son candidatos para trasplante.

  7. La realización de un conjunto de lesiones biatriales de Cox-Maze (cirugía de laberinto de Cox) da como resultado regresión de fibrilación auricular en casi 90% de los pacientes y es superior tanto a la ablación con catéter como a los conjuntos de lesiones más limitados para aquellos con fibrilación auricular persistente o aurícula izquierda aumentada de tamaño. La ablación quirúrgica de la fibrilación auricular se recomienda para quienes son remitidos con enfermedad valvular concomitante y aquellos que han tenido un fallo con anterioridad o que son malos candidatos para los abordajes basados en catéter.

  8. El tratamiento preferido para la pericarditis depende de la causa subyacente, aunque por lo general, la enfermedad sigue un curso autolimitado y se trata mejor desde el punto de vista médico. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.