Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. La enfermedad esofágica benigna es común y se evalúa mejor con pruebas fisiológicas exhaustivas (motilidad esofágica de alta resolución, medición ambulatoria de pH en 24 horas y/o pruebas de impedancia esofágica) y pruebas anatómicas (esofagoscopia, video esofagografía y/o tomografía computarizada [escaneo CT]).

  2. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, Gastroesophageal reflux disease) es la enfermedad más común del tracto gastrointestinal para la cual los pacientes buscan tratamiento médico. Cuando los síntomas de la GERD (pirosis, regurgitación, dolor de pecho y/o síntomas supraesofágicos) son molestos a pesar de una dosis adecuada de inhibidores de la bomba de protones (PPI, proton pump inhibitors), puede estar indicada la corrección quirúrgica.

  3. El esófago de Barrett es la transformación del epitelio esofágico distal de epidermoide a un epitelio cilíndrico especializado capaz de una progresión neoplásica adicional. La detección del esófago de Barrett en la endoscopia y la biopsia aumenta el riesgo futuro de cáncer en más de 40 veces en comparación con las personas sin esófago de Barrett.

  4. La hernia hiatal gigante, también conocida como hernia paraesofágica, debe repararse cuando sea sintomática o asociada con anemia por deficiencia de hierro. La reparación laparoscópica de hernia hiatal con fundoplicatura es el método más común para la reparación.

  5. La acalasia es el trastorno motor esofágico primario más común. Se caracteriza por una ausencia de peristalsis y un esfínter esofágico inferior hipertensivo no relajante. Se trata mejor con miotomía de Heller laparoscópica y fundoplicatura parcial.

  6. La mayoría de los cánceres de esófago se presentan con disfagia, en cuyo momento ha invadido la musculatura del esófago y a menudo se asocia con metástasis en los ganglios linfáticos. El tratamiento preferido en esta etapa es el tratamiento multimodal con quimiorradiación seguida de esofagectomía abierta o mínimamente invasiva.

ANATOMÍA QUIRÚRGICA

El esófago es un tubo muscular que comienza como la continuación de la faringe y termina en el cardias del estómago. Cuando la cabeza está en una posición anatómica normal, la transición de la faringe al esófago se produce en el borde inferior de la sexta vértebra cervical. Topográficamente, esto corresponde al cartílago cricoides anterior y al proceso transversal palpable de la sexta vértebra cervical lateralmente (fig. 25–1). El esófago está firmemente sujeto en su extremo superior al cartílago cricoides y en su extremo inferior al diafragma; durante la deglución, los puntos proximales de fijación se mueven en dirección cefálica la distancia de un cuerpo vertebral cervical.

Figura 25–1.

A. Relaciones topográficas del esófago cervical: a) hueso hioides, b) cartílago tiroides, c) cartílago cricoides, d) glándula tiroides, e) esternoclavicular. B. Apariencia radiográfica lateral con puntos de referencia identificados como etiquetados en A. También se incluye la ubicación f) de C6. (Reproducido con permiso de Shields TW. General Thoracic Surgery. 3rd ed. Filadelfia, PA: Lea & Febiger; 1989).

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.