Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. El 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad están relacionados con más muertes que el bajo peso y la desnutrición. La obesidad es la segunda causa de muerte prevenible en adultos en Estados Unidos.

  2. Hay en curso un importante cambio en la utilización del procedimiento con la gastrectomía en manga y el bypass gástrico en Y de Roux, que se han convertido en los dos procedimientos más comunes en todo el mundo.

  3. La clasificación anterior de las operaciones bariátricas como “restrictiva” o “malabsortiva” está siendo reemplazada por los conocimientos aportados por la investigación sobre los mecanismos fisiológicos y metabólicos más básicos responsables de los efectos de la cirugía bariátrica.

  4. Los pacientes que desarrollan una obstrucción intestinal después de un bypass gástrico laparoscópico requieren de un tratamiento quirúrgico no conservador, debido a la alta incidencia de hernias internas y al potencial de infarto intestinal.

  5. Las operaciones de malabsorción son altamente efectivas para producir una pérdida de peso duradera y mejoras metabólicas, pero tienen mayores tasas de complicaciones quirúrgicas y considerables efectos secundarios nutricionales. Los pacientes sometidos a tales procedimientos requieren de un seguimiento completo y de suplementos nutricionales apropiados.

  6. Grandes estudios observacionales a largo plazo de la cirugía bariátrica han demostrado una pérdida de peso duradera, una remisión de la diabetes, mejoras en los niveles de los lípidos y una mejor supervivencia con la cirugía bariátrica. Aún no están claros los predictores específicos pre y posoperatorios de esos resultados, las complicaciones a largo plazo, los eventos microvasculares y macrovasculares, los resultados de salud mental y los costos.

  7. Los datos de alta calidad han establecido claramente que los procedimientos bariátricos son más efectivos que las intervenciones médicas o los cambios en el estilo de vida para inducir la pérdida de peso y la remisión inicial de la diabetes tipo 2, incluso en los pacientes menos obesos. Los ensayos clínicos aleatorios mostraron una mayor pérdida de peso y la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 después de la cirugía bariátrica, en comparación con los tratamientos no quirúrgicos.

  8. La incidencia de complicaciones después de la cirugía bariátrica varía de 4 a más de 25% y depende de la duración del seguimiento, la definición de complicación utilizada, el tipo de procedimiento bariátrico realizado y las características individuales del paciente.

  9. Las áreas emergentes en cirugía bariátrica incluyen el uso de dispositivos para lograr una pérdida de peso intermedia, la cirugía bariátrica en adolescentes y el aumento en la necesidad de procedimientos bariátricos de revisión y conversión.

INTRODUCCIÓN

A pesar de la pandemia mundial de obesidad, ha habido poco progreso en los enfoques de tratamiento no quirúrgico, en especial entre los pacientes con obesidad extrema. Además, las evidencias para los procedimientos bariátricos ha crecido con mucha rapidez en los últimos 10 años, lo que arroja importantes datos a corto y largo plazos sobre la seguridad y la eficacia del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.