Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. El intestino delgado realiza un conjunto diverso de funciones.

  2. La obstrucción del intestino delgado es uno de los diagnósticos quirúrgicos más frecuentes.

  3. La mayoría de los casos de obstrucción del intestino delgado se deben a adherencias de una cirugía previa y se resuelven con un tratamiento conservador.

  4. Los tumores benignos y malignos del intestino delgado son poco frecuentes y difíciles de diagnosticar.

  5. Si después de la resección quirúrgica quedan menos de 200 cm de intestino delgado, los pacientes corren el riesgo de desarrollar síndrome de intestino corto.

COMENTARIOS INTRODUCTORIOS

El intestino delgado es un órgano notable y complejo que no sólo es el sitio principal de la digestión y la absorción de nutrientes, sino que también contiene el reservorio más grande de células inmunitariamente activas y productoras de hormonas del cuerpo. Por tanto, puede ser conceptualizado como el órgano más grande de los sistemas inmunitario y endocrino.1 Alcanza esta diversidad de acción a través de características image anatómicas únicas, que le proporciona un área de superficie masiva, diversidad de tipos de células y una compleja red neuronal para coordinar estas funciones.

A pesar del tamaño y la importancia del intestino delgado, las enfermedades de este órgano son relativamente poco frecuentes y pueden presentar desafíos diagnósticos y terapéuticos. A pesar de la introducción de novedosas técnicas de imagenología, como la endoscopia con cápsula y la endoscopia con doble globo, las pruebas de diagnóstico carecen de capacidad suficiente para valorar de manera confiable el intestino delgado. Además, se dispone de pocos datos controlados de alta calidad sobre la eficacia de los tratamientos quirúrgicos para las enfermedades del intestino delgado.

Por tanto, un buen juicio clínico y una profunda comprensión de la anatomía, fisiología y fisiopatología siguen siendo esenciales para la atención de los pacientes con sospecha de trastornos del intestino delgado.

ANATOMÍA GENERAL

El intestino delgado es una estructura tubular que se extiende desde el píloro hasta el ciego. La longitud estimada varía en dependencia de si se realizan mediciones radiológicas, quirúrgicas o de autopsia. Se piensa que, en los seres vivos, mide de 4 a 6 metros.2 El intestino delgado consta de tres segmentos que se extienden en serie: el duodeno, el yeyuno y el íleon. El duodeno, el segmento más proximal, se encuentra en el retroperitoneo inmediatamente adyacente a la cabeza y el borde inferior del cuerpo del páncreas. El duodeno está separado del estómago por el píloro y del yeyuno por el ligamento de Treitz. El yeyuno y el íleon se encuentran dentro de la cavidad peritoneal y están atados al retroperitoneo por un mesenterio de base amplia. No hay ningún hito anatómico distintivo que delimite el yeyuno del íleon; 40% proximal del segmento yeyunoileal se define arbitrariamente como yeyuno y 60% distal como íleon. El íleon está demarcado del ciego por la válvula ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.