Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. Principios de la resección: la técnica de depuración mesentérica determina la extensión de la resección y está determinada por la naturaleza de la patología primaria, la intención de resección, la ubicación de la lesión y las condiciones del mesenterio.

  2. Función después de la resección: la función intestinal suele verse comprometida después de la resección colorrectal, especialmente después de una resección anterior baja. Por esta razón, es importante obtener un historial de traumatismo y/o incontinencia anorrectal previa antes de considerar una anastomosis baja.

  3. Ostomías/estomas: la marcación prequirúrgica de los estomas planificada es fundamental para la calidad de vida del paciente. Idealmente, el estoma debe ubicarse dentro del músculo recto, en un lugar donde el paciente pueda ver y manipular fácilmente el aparato, y lejos de cicatrices previas, prominencias óseas o los pliegues abdominales.

  4. Enfermedad inflamatoria intestinal: tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa se asocian con un mayor riesgo de carcinoma colorrectal. El riesgo depende de la cantidad de colon afectado y la duración de la enfermedad.

  5. Patogenia del cáncer colorrectal: se han identificado diversas mutaciones en el cáncer colorrectal. Las mutaciones pueden causar la activación de oncogenes (K-ras) y/o la inactivación de los genes supresores de tumores (poliposis adenomatosa [APC, adenomatous polyposis coli], eliminada en el carcinoma colorrectal [DCC, deleted in colorectal carcinoma], p53).

  6. Resección con técnica de mínimo acceso: la laparoscopia y la laparoscopia con asistencia manual (HAL, hand-assisted laparoscopy), han demostrado ser seguras y eficaces para la resección colorrectal. La cirugía robótica se ha utilizado cada vez más, en especial para la disección rectal/pélvica.

  7. Carcinoma epidermoide anal: a diferencia del adenocarcinoma rectal, el carcinoma epidermoide anal se trata principalmente con quimiorradiación. La cirugía está reservada para pacientes con enfermedad persistente o recurrente.

  8. Prolapso rectal: el prolapso rectal ocurre con mayor frecuencia en mujeres de edad avanzada. La reparación transabdominal (rectopexia con o sin resección) ofrece más durabilidad que la proctosigmoidectomía perineal, pero conlleva un mayor riesgo operatorio.

  9. Hemorroides: las hemorroides son dilataciones varicosas de los cojinetes de tejido submucoso que contienen vénulas, arteriolas y fibras musculares lisas. Se cree que desempeñan un papel en el mantenimiento de la continencia. La resección sólo está indicada para los síntomas resistentes al tratamiento.

  10. Fístula en el ano: el tratamiento de la fístula anal depende de la ubicación de la fístula, la cantidad de esfínter anal implicado en la fístula y el proceso patológico subyacente.

EMBRIOLOGÍA Y ANATOMÍA

Embriología

El tracto gastrointestinal embrionario comienza a desarrollarse en el transcurso de la cuarta semana de gestación. El intestino primitivo se deriva del endodermo y se divide en tres segmentos: intestino anterior, intestino medio e intestino posterior. Tanto el intestino medio como el posterior contribuyen a formar el colon, recto y ano.

El intestino medio se desarrolla en el intestino delgado, el colon ascendente y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.