++
Puntos clave
La inflamación del apéndice es un problema de salud pública importante, con una incidencia de por vida de 8.6% en hombres y 6.7% en mujeres, con la mayor incidencia en la segunda y tercera décadas de la vida.6 Si bien la tasa de apendicectomía en países desarrollados ha disminuido en las últimas décadas, sigue siendo una de las operaciones abdominales emergentes más frecuentes.
La historia natural de la apendicitis no está clara, pero parece que la progresión a la perforación no es predecible y la resolución espontánea es común, lo que sugiere que la apendicitis no perforada y la perforada pueden, de hecho, ser enfermedades diferentes.
Se ha sugerido que la proteína C reactiva, la bilirrubina, la IL-6 y la procalcitonina son útiles para el diagnóstico de la apendicitis, específicamente para predecir la apendicitis perforada.
La apendicitis perforada se puede manejar o no de forma quirúrgica. La cirugía inmediata es necesaria en pacientes que parecen sépticos, pero esto generalmente se asocia con mayores complicaciones, como abscesos y fístulas enterocutáneas, debido a adherencias densas e inflamación.
No se ha demostrado que la apendicectomía de incisión única mejore los resultados, incluidos los resultados estéticos, en estudios prospectivos aleatorizados; y se ha sugerido que tenga una mayor tasa de hernia incisional.
Si bien no hay pruebas que evalúen claramente los resultados a largo plazo de los pacientes que se someten a una apendicectomía incidental con un apéndice asintomático, el riesgo de adherencias y futuras complicaciones después de una apendicectomía se sugiere como mayor que el riesgo de apendicitis futura y mayores costos económicos. Actualmente no se recomienda una apendicectomía incidental.
Los pacientes adultos mayores tienen un mayor riesgo de complicaciones debido a sus condiciones premórbidas, y es prudente obtener una imagen diagnóstica definitiva antes de llevar a los pacientes al quirófano.
Los pacientes con apendicitis no complicada no requieren más antibióticos después de una apendicectomía, mientras que los pacientes con apendicitis perforada se tratan con antibióticos durante 3–7 días.
El modo de presentación más común para el carcinoma apendicular es el de apendicitis aguda. Los pacientes también pueden presentar ascitis o una masa palpable, o la neoplasia se puede descubrir durante un procedimiento quirúrgico por una causa no relacionada.
++
Aunque anatomistas como Vesalius y Leonardo Da Vinci habían escrito sobre el apéndice, fue Claudio Amyand, a principios del siglo XVIII, el primer cirujano en describir una apendicectomía exitosa.1 En los siglos posteriores se lograron avances significativos en el diagnóstico y manejo de la apendicitis, especialmente después de que Chester McBurney abogó por una apendicectomía temprana en su publicación de 1889.2 Fue muy célebre la muerte del mago Harry Houdini como consecuencia de la ruptura del apéndice tras sufrir un golpe en el abdomen. Luego de la introducción y uso generalizado de antibióticos en la década de 1940, las tasas de mortalidad mejoraron aún más. En 1982, el ginecólogo ...