Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. El bazo humano desempeña un papel inmunológico clave en la defensa contra una serie de organismos, particularmente bacterias encapsuladas.

  2. El bazo puede ocasionar una morbilidad significativa y/o trastornos hematológicos si se vuelve hiperactivo (hiperesplenismo) o hipertrófico (esplenomegalia).

  3. Existe un amplio espectro de enfermedades no traumáticas en las que la esplenectomía electiva puede ser curativa o paliativa. Pueden clasificarse en términos generales como trastornos de los eritrocitos y hemoglobinopatías, trastornos de los leucocitos, trastornos de las plaquetas, trastornos de la médula ósea, infecciones y abscesos, quistes y tumores, enfermedades por almacenamiento y trastornos infiltrativos, y afecciones misceláneas.

  4. La lesión esplénica intraoperatoria inadvertida es un escenario para el cual todo cirujano del abdomen debe estar preparado. La disponibilidad de un algoritmo predeterminado, con énfasis en la condición del paciente, facilita la toma de decisiones intraoperatorias.

  5. La esplenectomía parcial puede ser una alternativa adecuada a la esplenectomía total para ciertas afecciones de hiperesplenismo o esplenomegalia, en particular en los niños en los que la preservación de la función inmunológica esplénica es especialmente importante.

  6. La embolización preoperatoria de la arteria esplénica para la esplenectomía electiva tiene ventajas y desventajas. Puede ser más adecuada en casos de bazo dilatado. Faltan pruebas concluyentes.

  7. La vacunación del paciente que se ha sometido a una esplenectomía sigue siendo la estrategia de prevención más eficaz contra la OPSI. La vacunación preoperatoria antes de la esplenectomía electiva resulta más prudente.

  8. La esplenectomía laparoscópica proporciona resultados hematológicos iguales con menor morbilidad en comparación con la operación abierta. El método laparoscópico se ha convertido en el estándar para la esplenectomía no traumática electiva.

  9. La infección devastadora posesplenectomía (OPSI, Overwhelming postsplenectomy infection) es una enfermedad infrecuente pero potencialmente grave. Los niños y aquellos que se someten a una esplenectomía por neoplasia hematológica tienen un riesgo elevado.

  10. Las estrategias profilácticas de antibióticos contra la OPSI varían ampliamente. Faltan datos sobre su uso.

ANTECEDENTES

El bazo ha sido tema de reflexiones humanas casi desde el surgimiento de la escritura. Se ha malinterpretado en gran medida, a menudo se ha difamado y, desde luego, se ha subestimado como un órgano importante durante más de dos milenios. Los antiguos, probablemente a través de la observación del paciente y la exploración anatómica ocasional, consideraban al bazo un órgano vestigial.

Nuestra comprensión actual del papel central desempeñado por el bazo en la regulación del sistema inmunitario e incidencia en las funciones metabólicas y endocrinas se ha basado en el conocimiento adquirido sólo en las últimas décadas. Nuestras primeras nociones del bazo como un filtro prescindible de sangre o asiento de la emoción se han disipado a medida que nuestra comprensión de su estructura y función ha evolucionado, lo que se demuestra por medio de los métodos quirúrgicos aplicados a este órgano digno y fascinante. Muchos de los “padres fundadores de la medicina” han analizado la anatomía y la función del bazo a lo largo de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.