Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. Existen algunas diferencias en la estructura anatómica en la vaina del músculo recto por encima y por debajo de la línea arqueada. Debajo de la línea arqueada, todas las capas fasciales laterales se combinan y viajan anteriormente formando la vaina del músculo recto anterior y dejando la cara posterior de la porción inferior de los músculos rectos sin una cubierta aponeurótica. Por encima de la línea arqueada, la vaina del músculo recto posterior está formada por una porción de la aponeurosis oblicua interna y la vaina del músculo abdominal transverso, y la vaina del músculo recto anterior está formada por las fibras restantes de la aponeurosis oblicua interna y externa.

  2. Dos ensayos aleatorios han encontrado que el cierre de las incisiones de la línea media con pequeños puntos fasciales de 5 a 8 mm de longitud y 5 mm de ancho es beneficioso para prevenir las hernias incisionales de la pared abdominal.

  3. La reparación primaria de las hernias incisionales ventrales da lugar a altas tasas de recidiva, y se prefieren otras técnicas de reparación que utilizan otros métodos, como la malla protésica y la separación de componentes.

  4. La reparación laparoscópica de la hernia incisional produce tasas de recuperación e infecciones de la herida similares, en comparación con la reparación abierta. La reparación laparoscópica puede resultar en una recuperación más rápida y una hospitalización más corta; sin embargo, puede haber un aumento en la lesión intestinal en comparación con la reparación abierta.

  5. Los tumores desmoides en pacientes asintomáticos deben ser monitoreados ya que existe la posibilidad de regresión espontánea. En pacientes con tumores de crecimiento rápido o sintomáticos, se recomienda la resección. Si no se puede lograr una resección patológica completa sin morbilidad significativa, se recomienda una resección más modesta junto con el tratamiento con terapias complementarias.

  6. El epiplón proporciona una respuesta inmunogénica y fibrótica a estímulos extraños, lo que permite al abdomen aislar las infecciones y prevenir la peritonitis difusa.

  7. La cirugía desempeña un papel mínimo en el tratamiento de la mesenteritis esclerosante y se realiza con mayor frecuencia para obtener tejido para el diagnóstico. La mayoría de los casos debe tratarse médicamente, reservándose las intervenciones quirúrgicas para los casos de obstrucción intestinal e isquemia.

  8. Las intervenciones quirúrgicas para la fibrosis retroperitoneal incluyen la obtención de tejido para el diagnóstico patológico, el alivio de las obstrucciones ureterales mediante ureterolisis o colocación de endoprótesis ureterales, y el alivio de las obstrucciones vasculares mediante la colocación de endoprótesis endovasculares en los vasos afectados. La mayoría de los casos se trata exitosamente con el uso de esteroides.

PARED ABDOMINAL

Generalidades

La incisión y cierre de la pared abdominal se encuentran entre los procedimientos quirúrgicos que más se realizan. El conocimiento de su anatomía en capas es crucial para el tratamiento de los pacientes quirúrgicos. Delimitada cranealmente por el arco costal y el proceso xifoideo y terminando caudalmente sobre ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.