Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. Se recomienda el tratamiento conservador de las hernias inguinales asintomáticas.

  2. Una comprensión profunda de la anatomía de la ingle es esencial para el tratamiento quirúrgico exitoso de las hernias inguinales.

  3. La reparación electiva de las hernias inguinales se puede realizar mediante un método laparoscópico, robótico o abierto.

  4. La cirugía de hernias asistida por robot es rápidamente adoptada por los cirujanos generales debido a su mejor ergonomía y visualización.

  5. El uso de malla protésica como refuerzo mejora significativamente las tasas de recurrencia, ya sea que la reparación fuese abierta o laparoscópica.

  6. La recurrencia, el dolor y la calidad de vida son las variables con que se miden los resultados de la reparación de hernias.

  7. La reparación laparoscópica de la hernia inguinal produce menos dolor; sin embargo, el dominio de esta técnica tiene una curva de aprendizaje más larga.

INTRODUCCIÓN

La reparación de hernia inguinal es una de las intervenciones quirúrgicas que se realizan con más frecuencia en Estados Unidos.1 Según los cálculos estimados llevados a cabo por el Centro nacional de estadísticas de la salud (National Center for Health Statistics), en 2010 se realizaron casi 515 000 operaciones de hernia inguinal en hospitales, y otras 450 000 en centros de cirugía ambulatoria.1

Aproximadamente 75% de las hernias de la pared abdominal ocurre en la ingle. De todas las reparaciones de hernia inguinal 90% se realiza en hombres y 10% en mujeres. Se piensa que esto se debe a que el riesgo de por vida de hernia inguinal es de 27% en los hombres y de 3% en las mujeres.2 La incidencia de la hernia inguinal en hombres tiene una distribución bimodal, con picos antes del primer año de edad y después de los 40 años. Abramson demostró en 1978 la dependencia de las hernias inguinales con respecto a la edad. Las edades de 25 a 34 años tenían una tasa de prevalencia de por vida de 15%, mientras que las edades de 75 años y superiores tenían una tasa de 47% (cuadro 37–1).3 Aproximadamente 70% de las reparaciones de hernias femorales se realiza en mujeres; sin embargo, el subtipo más común de hernia inguinal en hombres y mujeres sigue siendo la hernia inguinal indirecta. Las hernias inguinales son cinco veces más comunes que las hernias femorales.4

Cuadro 37–1Prevalencia de hernias inguinales por edad

A nivel mundial la reparación de la hernia inguinal se ha convertido en uno de los procedimientos más ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.