Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. En los lactantes con hernia diafragmática congénita de tipo Bochdalek, la gravedad de la hipoplasia pulmonar y la hipertensión pulmonar resultante son determinantes clave de la supervivencia. Se debe evitar el barotrauma y la hipoxia.

  2. Durante el tratamiento inicial de un lactante con atresia esofágica y fístula traqueoesofágica distal, se debe hacer todo lo posible por evitar la distensión del tracto gastrointestinal, especialmente cuando se usa ventilación mecánica. Se debe hacer una valoración del paciente para detectar los componentes de las anomalías VACTERRL ([vertebral, anorectal, cardiac, tracheoesophageal, renal, radial limb] vertebral, anorrectal, cardiaca, traqueoesofágica, renal, porción radial de las extremidades superiores). El momento y el alcance de la cirugía son dictados por la estabilidad del paciente.

  3. Aunque la malrotación con vólvulo del tracto digestivo medio ocurre con mayor frecuencia en las primeras semanas de vida, siempre debe considerarse en el diagnóstico diferencial en el niño con emesis biliosa. El vólvulo constituye una emergencia quirúrgica; por tanto, en un niño enfermo en estado crítico, no se debe demorar la intervención quirúrgica inmediata por ningún motivo.

  4. Cuando se valora el vómito en un recién nacido, es crucial distinguir entre las causas proximales y distales de obstrucción intestinal utilizando tanto los antecedentes prenatales como los posnatales, la exploración física y las radiografías abdominales.

  5. Los factores de riesgo para la enterocolitis necrosante (NEC, necrotizing enterocolitis) incluyen prematuridad, alimentación con fórmula, infección bacteriana e isquemia intestinal. El control oportuno y adecuado de la fuente de contaminación peritoneal es crucial para el tratamiento de los lactantes con NEC avanzada (estadio III de Bell) o perforada. Las secuelas precoces de la NEC incluyen perforación, sepsis y muerte. Las secuelas posteriores incluyen el síndrome de intestino corto y la estenosis.

  6. En pacientes con obstrucción intestinal secundaria a la enfermedad de Hirschsprung, se debe realizar una ostomía de nivelación o un estiramiento endorrectal utilizando intestino con células ganglionares, proximal a la zona de transición entre el intestino ganglionar y el aganglionar.

  7. El pronóstico de los lactantes con atresia biliar está directamente relacionado con la edad al realizarse el diagnóstico y el momento de la portoenterostomía. Los lactantes con edad avanzada en el momento del diagnóstico o aquellos que no muestran evidencia de drenaje biliar después de la portoenterostomía, por lo general requieren trasplante de hígado.

  8. Los lactantes con onfalocele tienen una mayor morbilidad y mortalidad asociadas que los lactantes con gastrosquisis debido a una mayor incidencia de anomalías congénitas e hipoplasia pulmonar. La gastrosquisis puede asociarse con atresia intestinal, pero no con otras anomalías congénitas. El onfalocele intacto puede repararse de forma electiva, mientras que la gastrosquisis requiere una intervención urgente para proteger el intestino expuesto.

  9. El pronóstico para los niños con tumor de Wilms se define por el estadio de la enfermedad al momento del diagnóstico y por el tipo histológico (favorable vs. desfavorable). La quimioterapia prequirúrgica está indicada para la afectación bilateral, un riñón único o un tumor en la vena cava ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.