Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. El descubrimiento de la anestesia fue uno de los avances más importantes y ha permitido que la cirugía ocupe su lugar fundamental en la medicina.

  2. Los avances en el monitoreo anestésico han hecho que la administración de anestesia sea más segura que nunca. Los tipos de monitores cardiovasculares incluyen catéteres arteriales, de las arterias venosa central y pulmonar y ecocardiografía transesofágica.

  3. Se debe realizar una valoración preoperatoria detallada de cada paciente cuando las circunstancias lo permitan, con especial atención al estado funcional. Los lineamientos del Colegio Americano de Cardiología/Asociación Americana del Corazón para la valoración preoperatoria pueden guiar el trabajo.

  4. La Sociedad Americana de Anestesiólogos ha desarrollado guías específicas para el ayuno preoperatorio con el fin de mitigar el riesgo de aspiración de los contenidos gástricos; los pacientes individuales pueden necesitar periodos de ayuno preoperatorio más estrictos y/o inducir en secuencia rápida.

  5. La Sociedad Americana de Anestesiólogos ha desarrollado un algoritmo para el manejo de las vías respiratorias difíciles. Debe destacarse que, en aquellos pacientes en que la intubación y la ventilación son imposibles, el algoritmo exige la colocación de una vía aérea con máscara laríngea como el siguiente paso.

BREVE HISTORIA DE LA ANESTESIA

El descubrimiento de la anestesia es una de las contribuciones trascendentales de Estados Unidos al mundo. Junto con el control de las infecciones image y de la transfusión de sangre, la anestesia ha permitido que la cirugía ocupe un lugar fundamental en la medicina. Antes del advenimiento de la anestesia en la década de 1840, se habían probado muchas sustancias y métodos en la búsqueda del alivio del dolor y de mejores condiciones quirúrgicas. Los pacientes solían ser aguantados por varios asistentes, y sólo los más estoicos podían tolerar los gritos que se escuchaban en el quirófano.

Los inicios

El dentista Horace Wells (1815–1848) comenzó a usar el óxido nitroso para aliviar el dolor durante los procedimientos quirúrgicos en 1844.1 Después de experimentar consigo mismo, Wells intentó demostrar los efectos analgésicos del óxido nitroso para un procedimiento dental en la Escuela de Medicina de Harvard en el año 1845. La demostración pública fue un fracaso, al menos en parte, debido a la incorrecta administración del gas. Wells nunca se recuperó de aquella humillante experiencia y finalmente se suicidó. Sin embargo, él ocupa un lugar en la historia como la primera persona en reconocer y usar el único anestésico del siglo XIX que todavía se usa en la actualidad: el óxido nitroso.

Día del éter

William Morton (1819–1868) fue un dentista socio de Horace Wells. Después de tomar un curso de anestesia con el propio Wells, Morton abandonó la sociedad en Hartford, Connecticut, y se estableció en Boston. Morton avanzó en su interés por la anestesia, pero usando dietil éter en lugar del óxido nitroso. El éter resultó ser una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.