Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. El médico debe documentar que el paciente o su representante legal tiene la capacidad de tomar una decisión médica.

  2. Se deben revelar al paciente los detalles suficientes sobre el diagnóstico y las opciones de tratamiento para que el paciente pueda dar su consentimiento informado.

  3. Los testamentos en vida se escriben para anticipar las opciones y elecciones terapéuticas en caso que el paciente se vuelva incompetente por una enfermedad terminal.

  4. El poder notarial duradero para la atención médica identifica al representante legal que tomará las decisiones y le brinda la autoridad para que tome las decisiones sobre la atención médica en nombre de los pacientes en caso de que no puedan hablar por sí mismos.

  5. Los cirujanos deben alentar a sus pacientes a completar un testamento vital e identificar con claridad a sus representantes legales en etapas tempranas del tratamiento.

  6. Las referencias más tempranas y el uso más amplio de medidas paliativas y hospitalarias pueden auxiliar a que un número mayor de pacientes alcancen sus objetivos al final de la vida.

  7. Se han sugerido siete requisitos para la conducta ética de los estudios de investigación clínica: utilidad, validez científica, selección del sujeto apropiado, relación favorable de riesgo-beneficio, revisión independiente, consentimiento informado y respeto por los individuos estudiados.

  8. Las personas que trabajan juntas en actividades de investigación deben tener discusiones claras al inicio del proceso de planificación sobre la autoría, y esas discusiones deben continuar a lo largo del proyecto o estudio.

  9. Informar los errores es consistente con los avances éticos recientes en medicina hacia una mayor transparencia, apertura con los pacientes y participación del mismo en su atención médica.

Dedicado al avance científico y moral de la cirugía.

10 de junio de 1926, dedicatoria en el Auditorio Murphy, la primera sede del Colegio Americano de Cirujanos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ÉTICA?

Las preocupaciones éticas implican no sólo los intereses de los pacientes, sino también los intereses de los cirujanos y la sociedad. Los cirujanos eligen entre las opciones disponibles porque tienen opiniones particulares sobre lo que sería bueno (o malo) para sus pacientes. Aristóteles describió la sabiduría práctica (griego: frónesis) como la capacidad de elegir la mejor opción entre varias alternativas imperfectas (fig. 48–1).1 Con frecuencia, los cirujanos se enfrentan a situaciones clínicas o interpersonales en las que hay información incompleta, resultados inciertos, y/o complejas relaciones personales y familiares. La capacidad de elegir sabiamente en tales circunstancias es el desafío de la práctica quirúrgica.

Figura 48–1.

Busto de Aristóteles. Mármol, copia romana después de un original de bronce griego de Lysippos de 330 a.C. (Tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/File:Aristotle_Altemps_Inv8575.jpg: Colección Ludovisi, Número de acceso Inv. 8575, Palazzo Altemps, Ubicación, planta baja, Rama del Museo Nacional Romano. Fotógrafo/fuente Jastrow [2006] de Wikipedia).

DEFINICIONES Y PANORAMA ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.