Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. La internet se ha convertido en una herramienta integral no sólo en la educación quirúrgica, sino también en la vida de los estadounidenses, al cambiar la forma en que las personas se comunican entre sí, acceden a la información y llevan a cabo su vida cotidiana.

  2. La internet ha revolucionado la educación quirúrgica al permitir un mayor alcance —aprendizaje asincrónico mediante el cual los estudiantes e instructores no tienen que estar en el mismo horario— y materiales multimedia como lecciones interactivas y videos.

  3. A pesar del atractivo de la educación basada en la web, las revisiones sistemáticas y los metaanálisis no han podido identificar estudios de alta calidad que demuestren que es superior a los métodos educativos estándares para mejorar los resultados del aprendizaje.

  4. Los simuladores de realidad, y basados en la web, se pueden usar tanto para enseñar habilidades técnicas como para evaluar el rendimiento. Los simuladores de realidad virtual han sido efectivos en la capacitación de cirujanos en habilidades técnicas que se transfieren al desempeño en el quirófano.

  5. Los clubes de revistas en línea y basados en las redes sociales pueden superar las barreras asociadas con los clubes de revistas tradicionales, como la falta de un horario conveniente y la ausencia de expertos clínicos o metodológicos locales. Sin embargo, pueden requerir más tiempo y compromiso de los líderes, y pueden no ser tan efectivos como los clubes de revistas tradicionales, presenciales, y moderados por el profesorado.

  6. Las redes sociales aumentan de manera rápida y exponencial la difusión de información.

  7. Existen múltiples dificultades con respecto a la educación basada en la web y las redes sociales, que incluyen pero no se limitan a: a) la necesidad de una adopción y uso más generalizados, b) la falta de precisión y supervisión regulatoria sobre el contenido educativo, c) cuestiones relacionadas con la confidencialidad y privacidad del paciente, d) la no divulgación de conflictos de intereses y e) escasez de evidencia sobre la efectividad de estos materiales para mejorar los conocimientos, las actitudes, las habilidades y los resultados.

  8. Las redes sociales se han convertido en un componente necesario de la práctica quirúrgica.

INTRODUCCIÓN

La educación quirúrgica ha cambiado significativamente durante las últimas dos décadas. Las corrientes renovadoras, como las restricciones de horas de trabajo y el advenimiento de la laparoscopia, han obligado a los educadores a repensar cómo y dónde enseñar a los residentes. Las tecnologías, incluidas las aplicaciones basadas en la web e internet, han permitido a los docentes rediseñar la educación quirúrgica (fig. 54–1). Internet se ha convertido en una herramienta integral no sólo en la educación quirúrgica sino también en la vida de los estadounidenses al cambiar la forma en que las personas se comunican entre sí, en cómo acceden a la información y cómo llevan a cabo su vida cotidiana. Actualmente casi 9 de cada 10 adultos estadounidenses usan Internet. Además, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.