Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Una telaraña concéntrica construida con fibras de seda. La red concéntrica es un medio eficaz para atrapar a los insectos, que se pegan a la espiral adhesiva, hecha de seda para la captura. Muchas arañas son nocturnas. Al día siguiente, si una red está muy dañada, la araña se comerá la seda y luego construirá una nueva red. La secuencia de los aminoácidos de la proteína de seda de araña y el proceso de hilado de la fibra de seda de la araña se combinan para hacer de este uno de los materiales más fuertes de la Tierra.

Seda de la araña: una proteína de bioacero

Las arañas han evolucionado durante más de 400 millones de años en depredadores excepcionalmente exitosos. Estos animales invertebrados son una clase de artrópodos, llamados arácnidos, que tienen un exoesqueleto, un cuerpo segmentado y apéndices articulados. Aunque las arañas poseen un eficiente sistema de inyección de veneno, su característica más impresionante es la producción de seda, una fibra proteica multiuso. Girando a través de hileras al final del abdomen de la araña, la seda se usa en locomoción, apareamiento y protección de la descendencia. Sin embargo, el uso más destacado de la seda de araña es para la captura de las presas. La red de orbes en forma de rueda en espiral, orientada verticalmente para interceptar presas voladoras de rápido movimiento, es el método más conocido. Las propiedades mecánicas de la seda de araña aseguran que la red absorbe fácilmente la energía del impacto para que la presa sea retenida hasta que la araña pueda dominarla.

Los humanos también han apreciado durante mucho tiempo las telas de araña por sus propiedades físicas. Los ejemplos van desde los antiguos griegos, que usaban telas de araña para tratar heridas, hasta los aborígenes australianos que usaban seda de araña para hacer sedal. En los tiempos modernos, la seda de araña ha servido como punto de mira en equipos científicos y miras de armas. En las últimas décadas, las telas de araña y la red orbe han atraído la atención de científicos de la vida, bioingenieros y científicos de los materiales, ya que han comenzado a apreciar las propiedades mecánicas únicas de esta proteína notable.

Hay ocho tipos diferentes de seda de araña, aunque ninguna araña los fabrica todos. La seda dragalina, una fibra muy fuerte, se utiliza para las líneas del armazón y las líneas radiales en las telarañas concéntricas y como línea de seguridad (para evitar una caída o escapar de otros depredadores). La seda de captura, una fibra elástica y pegajosa, se utiliza en la espiral de las redes.

La seda de la araña es una fibra ligera con impresionantes propiedades mecánicas. La dureza, una combinación de rigidez y resistencia, es una medida de cuánta energía se necesita para romper una fibra. La seda de araña es aproximadamente cinco veces más ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.