Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Ciclooxigenasa Ciclooxigenasa-2 (COX-2), mostrada aquí en su forma de monómero, es una de las dos enzimas COX humanas que catalizan la primera reacción de la conversión del ácido graso araquidónico de 20 carbonos a prostaglandinas y tromboexanos (Los eicosanoides). La COX-2 aumenta en los procesos inflamatorios. El ácido acetilsalicílico reduce el dolor y la inflamación porque inhibe las enzimas COX de manera irreversible.

Dolor, ácido acetilsalicílico y las enzimas Cox

Dolor. Prácticamente todos los humanos están familiarizados con las sensaciones desagradables de dolor (que van desde molestias leves hasta agonía) y los procesos inflamatorios que lo acompañan. Todos los tipos de dolor se pueden separar en dos formas: aguda y crónica. El dolor agudo, resultante de fenómenos como cortes, quemaduras, picaduras de abejas, huesos rotos y parto, ocurre repentinamente. Los procesos inflamatorios y curativos que normalmente se desencadenan por estos traumatismos, por lo general, se resuelven en unos días o, como máximo, en varios meses. El dolor crónico continúa durante largos periodos y a menudo está relacionado con trastornos a largo plazo, como la artritis reumatoide, la osteoartritis, el dolor de espalda, la fibromialgia, la neuropatía diabética (Receptores del núcleo) y el cáncer. El dolor crónico puede comenzar con una lesión, pero en algunos casos parece comenzar sin ningún daño corporal aparente.

El dolor, por desagradable que sea, es un sistema de advertencia de vital importancia que protege el cuerpo. Por ejemplo, cuando una caminante descalza pisa un trozo de vidrio roto, está casi de inmediato motivada para quitar el trozo de vidrio y luego limpiar y proteger la herida. Sin la sensación de dolor, la misma persona que pisa el vidrio continuaría caminando, insertándoselo profundamente en el pie y aumentaría el daño de forma significativa.

Percepción del dolor

Las señales de dolor se inician cuando los estímulos mecánicos, térmicos o químicos activan los receptores en las terminaciones nerviosas desnudas de las neuronas sensoriales primarias llamadas nociceptores. Las células dañadas liberan numerosas sustancias, incluida la sustancia P de péptidos inflamatorios y la bradicinina, así como óxido nítrico (Neurotransmisores), histamina (Neurotransmisores) y prostaglandinas (Los eicosanoides), entre otros. Estas sustancias contribuyen a la percepción del dolor y a los procesos inflamatorios que, por lo general, conducen a la curación. La prostaglandina E2 (PGE2) promueve todos los signos de inflamación: enrojecimiento, hinchazón y dolor. Incrementa la percepción del dolor durante la inflamación al disminuir el umbral para la señalización del dolor en las neuronas sensoriales.

Ácido acetilsalicílico

Durante miles de años, el dolor a menudo se ha aliviado con los extractos de corteza de sauce. Las investigaciones científicas de la corteza del sauce finalmente dieron como resultado el descubrimiento de su principio activo: una sustancia amarga llamada salicina, que se convierte en ácido salicílico en el cuerpo. En 1899 la compañía Bayer comenzó a vender una forma menos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.