Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Ubiquitina. La ubiquitina es una proteína celular de todos los eucariotas. De sus funciones, la que mejor se comprende es su participación en la degradación de las proteínas. Una vez que la primera molécula de ubiquitina se une covalentemente a una proteína blanco, se unen moléculas de ubiquitina adicionales para formar una cadena de poliubiquitina mediante la formación de un enlace amida entre la glicina C-terminal de cada ubiquitina entrante y el grupo amino de la cadena lateral de la lisina 48 en la anterior molécula de ubiquitina. Las proteínas con, al menos, cuatro ubiquitinas unidas se dirigen al proteasoma, una gran máquina de degradación de las proteínas. La ubiquitina tiene otros seis residuos de lisina que también sirven como sustratos de la ubiquitinación, lo que lleva a las cadenas de poliubiquitina que juntas desempeñan un papel regulador en casi todos los procesos celulares.

Vías degradativas y trastornos humanos

¿Qué tienen en común las siguientes cuatro personas? Un hombre de 62 años acaba de ser diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, un trastorno del movimiento caracterizado por temblor, rigidez y debilidad muscular. Una mujer de 84 años se encuentra en la última etapa de la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia. Un niño de siete años sufre síntomas (marcha inestable, dificultad para hablar, temblor y agrandamiento del bazo y el hígado) que han llevado a un diagnóstico de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C. La tuberculosis, una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, ha sido confirmada en un paciente diabético con síntomas de tos crónica, sudoración nocturna, escalofríos, pérdida de apetito y fatiga.

¿Perplejo? En todos estos casos, hay un defecto genético o un funcionamiento alterado del sistema lisosómico endosómico. En este sistema, la fusión de varios tipos de vesículas celulares con los lisosomas es la culminación de varias vías degradativas. La endocitosis y la fagocitosis (Organelos vesiculares y lisosomas: la vía endocítica) son vías en las que las células degradan el material extracelular. La autofagia es un mecanismo mediante el cual los componentes intracelulares (p. ej., proteínas y organelos) se degradan. La investigación intensa y en curso sobre los mecanismos bioquímicos detallados de estas enfermedades relacionadas con los lisosomas ofrece oportunidades nuevas e inesperadas para desarrollar tratamientos efectivos.

Tanto la enfermedad de Parkinson como la de Alzheimer (Bioquímica en perspectiva) son trastornos neurodegenerativos en los que las células no eliminan los agregados acumulados de proteínas específicas mal plegadas. Debido a que los agregados de proteínas son sustratos pobres para los proteasomas (máquinas que degradan proteínas, Sistema proteasómico de la ubiquitina), se activa la autofagia. Sin embargo, con el tiempo, las alteraciones funcionales genéticas o adquiridas en el proceso autofágico (p. ej., mutaciones en las proteínas que provocan una eliminación más lenta de los agregados de proteínas o el secuestro de proteínas autofágicas en los agregados de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.