Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Proyectos del genoma humano y la Enciclopedia de los Elementos del ADN (ENCODE, encyclopedia of DNA elements). El proyecto del genoma humano, realizado por miles de científicos en laboratorios públicos y privados de todo el mundo, tardó más de 15 años en realizarse. Los investigadores apenas comienzan a interpretar y utilizar la ola de información biológica resultante para resolver los problemas médicos y biológicos de los humanos. El proyecto ENCODE, destinado a dar seguimiento al proyecto del genoma humano, tiene como objetivo identificar y analizar todos los elementos funcionales en el genoma humano.

ADN y quimeras: un misterio biológico y legal

En 2002, la vida de dos mujeres se cruzó de una manera muy sorprendente e inesperada cuando se cuestionó su condición de madre. Viviendo en costas opuestas de Estados Unidos, ambas mujeres, L.F. en el estado de Washington y K.K. en Boston, llevaban una vida normal hasta que se sometieron a pruebas genéticas. En diciembre de 2002, L.F., la madre embarazada de otros dos niños, recibió los resultados de las pruebas de ADN realizadas en apoyo de su solicitud de asistencia social. Separada del padre de sus hijos y en aquel momento desempleada, L.F. sólo podría recibir apoyo público temporal si se confirmaba la paternidad del padre. Para su asombro, la prueba confirmó la paternidad del padre, pero reveló que no podía ser la madre de sus hijos. A pesar de los registros de nacimiento en el hospital y las garantías de los miembros de la familia y su obstetra que presenció los nacimientos, los fiscales estatales procedieron, sobre la base de los resultados de las pruebas de ADN, a acusar a L.F. de fraude de bienestar y amenazarla con la pérdida de sus hijos.

El análisis del perfil del ADN, el resultado de una investigación que abarca varias décadas, se considera el medio más preciso para identificar a las personas. Utilizada en pruebas parentales e investigaciones forenses, la tecnología de perfiles de ADN aprovecha dos hechos: el ADN se hereda de los padres y, con la excepción de los gemelos idénticos, el perfil de ADN de cada ser humano es único. ¿Cómo se podría conciliar la ciencia de los perfiles de ADN, bien aceptada, con los desconcertantes resultados del perfil de ADN de L.F. y sus hijos? Como consecuencia de las vehementes protestas de L.F., un juez de primera instancia designó a un representante de la corte que presenció el nacimiento del tercer niño y la toma de muestras de sangre de L.F. y el recién nacido. Las pruebas de ADN posteriores arrojaron un resultado desconcertante: L.F. tampoco era la madre de este niño. Afortunadamente, un abogado acusador encontró un precedente para este notable fenómeno en un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, quien informó un caso similar.

K.K., una maestra de Boston, se reveló como una quimera...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.