MRSA: el súper bicho
Si le preguntaras a Sam sobre su infección en la pierna, es poco probable que él te diga cómo o incluso cuándo comenzó. Las abrasiones de la piel son muy frecuentes entre los adolescentes físicamente activos, especialmente en los equipos de fútbol americano de secundaria. La piel rasgada en la parte inferior de su pierna izquierda probablemente ocurrió durante un juego de práctica. Después de una rápida limpieza en el vestuario, este estudiante de secundaria, ocupado y estresado, se fue a su próxima actividad. La pierna no le molestó hasta varios días después, cuando la abrasión se volvió roja y picaba, a lo que más tarde siguió una ligera inflamación y calor. Aun así, Sam no estaba demasiado preocupado, sus experiencias con cortes y raspones nunca habían sido nada que no se pudiera remediar con algunas venditas.
Aproximadamente una semana después, cuando Sam se lo mencionó a sus padres, la lesión, ahora con abscedación (drenando pus), se había vuelto muy dolorosa. Cuando la pierna no se curó con el antibiótico indicado y comenzaron a aparecer rayas rojas justo debajo de la piel, fue evidente para todos que Sam tenía una infección muy grave. En la mañana de la primera cita de Sam con un especialista en infecciones, cuatro días después de la visita inicial a su médico de familia, sus síntomas (fiebre, escalofríos, debilidad y náuseas), aunque todavía relativamente leves, indicaron que estaba en las etapas iniciales de septicemia (infección del torrente sanguíneo por microorganismos). Después de que el especialista envió una muestra para ser cultivada, a Sam le diagnosticaron una infección causada por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, methicillin-resistant Staphylococcus aureus).
El MRSA es una cepa de la bacteria grampositiva S. aureus resistente a las lactamas β, una clase de antibióticos que contiene anillos lactámicos β, que incluyen las penicilinas y antibióticos relacionados con la penicilina (p. ej., las cefalosporinas). Las lactamas β matan las bacterias susceptibles al detener la transpeptidación, una reacción clave en la síntesis de la pared celular. Las bacterias resistentes sintetizan las lactamas β, una enzima que hidroliza el anillo lactámico β, inactivando así el antibiótico.
La resistencia a los antibióticos no se limita a las lactamas β. Es un fenómeno evolutivo causado por una presión de selección, en este caso el uso indiscriminado de antibióticos. El uso generalizado ...