Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Antes de describir los tratamientos de estas entidades nosológicas tan frecuentes en el ámbito hospitalario, es importante resaltar algunos conceptos en la fisiopatología de cada una de ellas.

HIPONATREMIA

Antecedentes

Se define como la disminución del sodio sérico ≤ 135meq/dl. Muchos médicos creen que la hiponatremia se trata siempre con sodio IV y ahí empieza el problema del tratamiento adecuado, pues la hiponatremia es una alteración en el metabolismo del agua.

Todas las hiponatremias dependen de un factor dilucional, independientemente de que exista pérdida de sodio real; si este concepto no se tiene claro, el tratamiento será inútil. Por otro lado, el tratamiento de cada una de ellas es diferente y, para llegar a esto, es importante clasificarlas.

Clasificación

La hiponatremia se clasifica en: hipotónica normovolémica, hipotónica hipervolémica, hipotónica isovolémica, hiponatremia isotónica e hiponatremia hipertónica (cuadro 14–1).

Cuadro 14–1.Hiponatremia: diagnóstico, categorías y causas.

Tratamiento agudo de la hiponatremia sintomatica

Antecedentes

De la amplia gama de hiponatremias, el tratamiento más importante es el de la sintomática, ya que la morbimortalidad es cercana al 30%. Se mencionará el tratamiento de otras hiponatremias por su frecuencia y por lo complejo de su abordaje diagnóstico y tratamiento, como la SIHAD. Finalmente, se abordará la importancia que tiene tratar todas ellas de forma lenta y con una corrección < 12 meq por día, evitando las sobrecorrecciones en 48 h, para impedir el síndrome desmielinizante osmótico.

Si las cifras de sodio sérico caen a ≤ 125 moom/l de manera aguda, la tonicidad plasmática que mantiene a los líquidos en el espacio intravascular, al disminuir, permite que los líquidos migren al sistema nervioso central, produciendo edema cerebral con síntomas leves, como calambres, o graves, como confusión, convulsiones, coma o paro respiratorio que eventualmente puede llevar a la muerte (30%) por herniación del uncus.

En 1986, el célebre Dr Dreyfuss, en el Massachusets General Hospital, describió 15 casos de mujeres previamente sanas, con 41 años de edad promedio y con hiponatremia de 108 meq/l (promedio); entre ellas, 27 fallecieron, 13 quedaron hemiparéticas y 60% en estado neurovegetativo, todas después de cirugías electivas. Esto dio la pauta para que se demostrara la incidencia más frecuente de la hiponatremia sintomática severa en el sexo femenino. Posteriormente, estudios en animales demostraron que la bomba NA-K-ATPSa ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.