Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las fungemias que se adquieren en el hospital representan un reto en el diagnóstico y tratamiento. Son causa de cuadros severos con alta mortalidad y frecuentemente son ocasionados por microorganismos multiresistentes que incrementan la estancia hospitalaria y los costos de atención. Los pacientes en estado crítico tienen mayor riesgo de presentar fungemias debido a la severidad de su enfermedad, al tiempo de duración de su condición crítica y a los múltiples procedimientos que se utilizan para su monitorización y cuidados.

El conocimiento de la distribución de las especies implicadas y su perfil de resistencia es importante en las estrategias para su control y tratamiento. Las especies de candida son las más frecuentes en el paciente en estado crítico y es importante identificar cuál especie de candida es la causante de la fungemia debido a las diferencias en la severidad clínica y la respuesta a los antifúngicos. El inicio temprano de terapia efectiva antifúngica y el control del sitio de origen es crítico en el éxito del tratamiento de candidemia. El no contar con herramientas diagnósticas rápidas conlleva a un retraso en el inicio del tratamiento y, por consiguiente, a un mayor incremento de la mortalidad.

El sistema de vigilancia Surveillance and Control of Pathogens of Epidemiological Importance de EEUU (SCOPE), en su reporte de infecciones adquiridas en el hospital, refiere que las infecciones del torrente sanguíneo (ITS) ocurren en las unidades de cuidados intensivos (UCIs) en aproximadamente 51% y que las especies de candida se aíslan en el 9.5% de los episodios. Candida spp. ocupa el tercer lugar dentro de los agentes aislados de 49 hospitales.1 El programa de vigilancia YEASTS program de Francia presenta la distribución de candidemia en 26 hospitales universitarios, reportando que en el 47.2% de los pacientes a los que se les diagnostica candidemia se encuentran hospitalizados en las UCIs.2

La Secretaría de Salud y su Dirección General de Epidemiología con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a través de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica en su informe anual 2015, presenta la proporción de microorganismos identificados de UCIs en nuestro país e identifica a la candida albicans en el quinto lugar. Sin embargo, en su análisis de agentes etiológicos más frecuentes de ITS identifica a la candida albicans en el lugar 11, candida parapsilopsis en el 14 y candida tropicalis en el 17.

TRATAMIENTO

En consideración de las diferentes especies de candida y otros hongos como causa de fungemia adquirida en el hospital, el Epidemiology and Outcome of Hospital-Acquired Bacteremia (EUROBACT) analiza las fungemias de 162 UCIs en 24 paises. Las fungemias representan el 8.3% de las ITS que se adquieren el hospital.3 Candida albicans alcanza el porcentaje más alto en la distribución de especies de candida aisladas que causan candidemia adquirida en el hospital, con un incremento significativo en la proporción de candida no albicans a través ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.