Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Esta es la primera edición del libro titulado Procedimientos de microbiología médica diagnóstica, en la cual se cuenta con la colaboración de profesionales del área de la salud y profesores expertos en el área de microbiología médica.

El objetivo de este libro es explicar de forma clara y concisa los diferentes procedimientos estándares de microbiología médica diagnóstica, los cuales están en constante dinámica debido a la epidemiología y avances tecnológicos. Este libro pone a la disposición de distintos lectores un compendio de información estandarizada de los principales aspectos de la microbiología médica diagnóstica en la versión más actual.

El libro se encuentra organizado en infecciones por sistemas del cuerpo humano detallando en la etapa analítica las principales muestras a recolectar según el tipo de estudio solicitado, transporte, conservación, y los criterios de rechazo; en la etapa analítica se describen las pautas sobre la identificación directa, el cultivo microbiológico; y en la etapa postanalítica se describe el reporte y su interpretación así como un algoritmo de trabajo de manera general. Cuenta con tres capítulos donde se profundiza en técnicas diagnósticas para la identificación de hongos, parásitos y virus; además un capítulo enfocado a las principales técnicas de amplificación de ácidos nucleicos. Se incluye un apartado de prácticas de laboratorio y anexos que forman parte del diagnóstico microbiológico.

Los autores de este libro estamos comprometidos a contribuir al mejoramiento de los servicios de salud a través de la normalización, estandarización y difusión del conocimiento de los procedimientos de microbiología. Además, como docentes nuestro principal objetivo es formar recursos humanos de calidad en el área de microbiología clínica

El abordaje de este libro parte de la premisa que las tareas involucradas en el diagnóstico microbiológico van más allá de la simple identificación y reporte de los agentes etiológicos, con ello busca fomentar en el microbiólogo profesional la consciencia de que en sus manos está la responsabilidad de discernir la relevancia clínica de un microorganismo en diversas muestras biológicas.

DR. NÉSTOR CASILLAS VEGA

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.