Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Las infecciones del tracto respiratorio inferior son de las principales causantes de hospitalizaciones con altos índices de morbilidad y mortalidad. Las secreciones respiratorias son las muestras que se reciben con mayor frecuencia en el laboratorio de microbiología, y su cultivo es una de las principales herramientas con las que cuenta para establecer el agente causal de la infección.

Entre los principales agentes causales que podemos encontrar en los cultivos de muestras respiratorias están las bacterias. La diversidad de microorganismos varía en función del tipo de neumonía y grupo etario. Por ejemplo, en la neumonía asociada a la comunidad en adultos Streptococcus pneumoniae se aísla como agente causal en alrededor de 60% de los casos; en el caso de neumonías asociadas a la atención de la salud la diversidad de microorganismos incrementa y varía de acuerdo con la epidemiología hospitalaria, en donde se reportan como principales agentes causales, con mayor frecuencia a nivel mundial, a Acinetobacter baumannii, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y Stenotrophomonas maltophilia.

Las muestras de secreciones del tracto respiratorio inferior pueden obtenerse por diversos métodos, en los cuales algunos pueden involucrar contaminación con microbiota del tracto respiratorio superior, y esta es una de las razones por las que los cultivos de estas muestras deben ser interpretados y reportados cuantitativamente para evitar identificar y reportar pruebas de susceptibilidad de microorganismos colonizadores. Por lo anterior, es de suma importancia enfatizar que la responsabilidad del laboratorio de microbiología es realizar un diagnóstico microbiológico correcto, en el cual se discrimine los agentes colonizantes de los causantes de infección y no se limite a pruebas de identificación microbiológica. El reporte de estos cultivos impacta de forma directa en la decisión de tratamiento y en la salud del paciente, es por todo esto que su interpretación, aunado a un adecuado reporte, es responsabilidad del microbiólogo.

RECOLECCIÓN DE MUESTRAS

Las principales muestras para determinar una infección del tracto respiratorio inferior son expectoración, lavado bronquioalveolar (LBA) y aspirados traqueales (AT); la recolección de estas dos últimos son responsabilidad del personal médico especializado.

Lavados bronquiales

Este tipo de muestra se debe obtener durante una broncoscopía haciendo pasar pequeñas cantidades de solución salina en el árbol bronquial. Estos especímenes generalmente tienen contaminación con microbiota de vías respiratorias superiores. Para el diagnóstico de neumonía se utiliza el cultivo cuantitativo de lavado bronquial y de lavado bronquioalveolar. Se ha encontrado una correlación positiva entre 103-104 UFC/ml de lavado bronquial y neumonía aguda.

Expectoración

El laboratorio tiene la responsabilidad de informar al paciente y capacitar sobre la adecuada recolección de las muestras de expectoración. Para recolectar expectoración se le debe proporcionar al paciente un recipiente estéril de boca ancha sin aditivos.

Procedimiento:

  1. El paciente deberá enjuagarse la boca con agua.

  2. No utilizar enjuagues bucales ni ningún ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.