Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La tuberculosis (TB) es un importante problema de salud pública; es la novena causa de muerte a nivel mundial y la primera a causa de una enfermedad infecciosa, por encima del VIH y el paludismo. La Organización Mundial de la Salud estimó 10.4 millones de casos nuevos y 1.3 millones de muertes en 2016. El diagnóstico precoz y preciso de la tuberculosis y la detección de casos resistentes a múltiples fármacos es fundamental para prevenir la transmisión de la enfermedad y acelerar tanto el tratamiento adecuado como el manejo del paciente.

Hoy en día el estándar de oro para diagnosticar la TB activa son los métodos de cultivo de rutina que utilizan medios sólidos y líquidos, además de tinciones de bacilos ácido-alcohol resistente (BAAR) mediante microscopía. Los laboratorios que tienen recursos limitados para incorporar ensayos genotípicos continúan utilizando pruebas a partir de bioquímicas tradicionales para la identificación de micobacterias a nivel de especie y con base en aislamientos de cultivos puros.

Los bacilos tuberculosos pueden estar presentes en una variedad de muestras que se envían al laboratorio clínico de micobacterias para su procesamiento. Mycobacterium tuberculosis es altamente infecciosa con una dosis infectiva de 50%. La manipulación de muestras corre el riesgo de exponer al personal de laboratorio a este organismo. Se requiere realizar los procedimientos en un laboratorio de bioseguridad nivel II y seguir las indicaciones conforme a la norma.

RECOLECCIÓN DE MUESTRAS

  1. La muestra de expectoración se recomienda que sea la primera de la mañana, deben recolectarse en un dispositivo de plástico estéril y a prueba de fugas.

  2. Las muestras de lavado alveolar bronquial deben enviarse en recipientes estériles a prueba de fugas.

  3. Las muestras de orina deben recolectarse en pomaderas estériles.

  4. Las muestras de biopsia deben enviarse en recipientes estériles en solución salina isotónica estéril.

  5. Las muestras de sangre deben recolectarse en tubos que contengan heparina o citrato.

  6. Las muestras de LCR deben ser recolectados en frasco con tapón de rosca.

  7. Las muestras de lavado gástrico obtenidas de niños deben enviarse en un recipiente estéril.

  8. No se recomiendan hisopados para la recolección de muestras porque las micobacterias se adherirán a las fibras.

TRANSPORTE DE MUESTRAS

  • Las muestras deben ser transportadas lo más pronto posible.

  • Si el transporte se demora más de 1 hora, las muestras, con la excepción de las muestras de sangre y de LCR, deben refrigerarse entre 2 y 8 °C.

  • Si las muestras de lavado gástrico no se pueden procesar dentro de las 4 horas posteriores a la recolección, agregar 100 mg de carbonato de sodio al recipiente y mezclarlo, esto neutralizará la acidez de la muestra.

IDENTIFICACIÓN MICROBIOLÓGICA

Pretratamiento de la muestra (digestión–descontaminación)

Las muestras del tracto respiratorio suelen estar contaminadas con un gran número de microbiota respiratoria que debe ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.