Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las infecciones del sistema nervioso central (SNC) son potencialmente mortales, causadas por patógenos como bacterias, virus y hongos. Estas infecciones representan un desafío para los médicos debido a que tienen una morbilidad y mortalidad alta, así como a las dificultades inherentes a su tratamiento. Las infecciones del SNC son principalmente meningitis, encefalitis y abscesos cerebrales, su pronta identificación y tratamiento es crucial para la supervivencia del paciente. La causa más común de meningitis bacteriana adquirida en la comunidad es Streptococcus pneumoniae (figura 8.1).

Figura 8.1.

a) Colonias mucoides α-hemolítica típicas de S. pneumoniae en agar sangre, esto se debe a la producción de grandes cantidades de polisacárido capsular; b) colonias de S. pneumoniae con el centro reprimido, debido a la autolisis del microorganismo, lo que conduce a las denominadas morfológicas de las colonias “en cabezas de clavo”.

El espécimen clínico enviado al laboratorio para determinar una infección en el SNC es el líquido cefalorraquídeo (LCR). El LCR transporta los metabolitos esenciales al interior del tejido neural y limpia los desechos de los tejidos a medida que circula alrededor del cerebro, ventrículos y médula espinal. Debido a su circulación, los cambios químicos y celulares en el LCR pueden proporcionar información valiosa sobre la etiología de la meningitis. El número de organismos en el LCR puede ser tan bajo como 103 UFC/ml, haciendo baja la probabilidad de recuperación del agente causal entre más tiempo tarde en cultivarse. Es por esto que se recomienda una tinción de Gram para todas las muestras de LCR. La concentración de la muestra en la tinción de Gram y citología por cito-centrifugación es importante para un diagnóstico rápido. La concentración puede aumentar la sensibilidad hasta 100 veces en comparación con el fluido no centrifugado o con el proceso de sedimentación.

Las bacterias aeróbicas comúnmente son las causantes de la meningitis bacteriana (tabla 8.1) pero los anaerobios como Propionibacterium acnes pueden estar presentes en el LCR cuando un absceso meníngeo o un proceso infeccioso similar son adyacentes a las meninges, como lesiones traumáticas en la cabeza o prótesis, placas craneales de metal, drenajes de derivación, diabetes mellitus, cirrosis hepática, infarto cerebral y alcoholismo.

Tabla 8.1.Principales patógenos causantes de la meningitis en diferentes grupos de edades.

La PCR es las más rápida y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.