Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las infecciones en piel y heridas pueden ser externas o internas; las externas se encuentran asociadas con pacientes que presenten una lesión traumática, úlceras y quemaduras, principalmente por Pseudomonas aeruginosa (figura 10.1); en tanto la Pasteurella multocida (figura 10.2) se encuentra en heridas causadas por mordeduras por animales. Las heridas internas suelen estar asociadas con abscesos en los pacientes, y la mayoría de este tipo de infecciones son adquiridas en el hospital, contraídas después de algún procedimiento quirúrgico, y se observan con mayor frecuencia en pacientes diabéticos.

Figura 10.1.

Pseudomonas aeruginosa en agar sangre después de 24 horas de incubación a 35°C. Las colonias son grandes en una periferia que se extiende. Las colonias tienen brillo metálico y un aspecto descamado. Olor similar a uvas dulces.

Figura 10.2.

Pasteurella multocida en agar sangre, se observan colonias convexas, lisas, no hemolíticas.

El tejido de las heridas agudas es un tipo de espécimen que puede usarse para el análisis microbiológico cuantitativo. La presencia de bacterias en el tejido en cantidades significativas es un factor asociado con la curación tardía y también con la cronicidad de la infección. Cuando el tejido no está disponible, una muestra de hisopo puede ser un sustituto conveniente, y en un cultivo cuantitativo puede ser un indicador de un proceso infeccioso. Los cultivos cuantitativos para bacterias anaerobias son difíciles y, por lo tanto, menos significativos. Los microorganismos anaeróbicos tienden a vivir en sinergia microbiana con otros organismos en el cultivo y no crecen bien cuando se diluyen.

RECOLECCIÓN DE MUESTRAS

Se recomienda recolectar la muestra antes del inicio de la antibioticoterapia y solo de las heridas que están clínicamente infectadas, en deterioro o que no se curan durante un periodo prolongado.

Abscesos

Cuando este tipo de muestra se cierran y no drenan hacia afuera deben aspirarse y enviar el pus para cultivo semi-cuantitativo o cualitativo.

Procedimiento:

  1. Para heridas cerradas y aspirados, desinfectar con clorhexidina al 2% o alcohol al 70%, seguido de una solución de yodo.

  2. Eliminar el yodo con alcohol antes de la recolección de la muestra.

  3. Aspirar el material infectado con aguja y jeringa.

  4. Si la aspiración inicial no logra obtener el material, inyectar solución salina no bacteriostática estéril por vía subcutánea. Repetir el intento de aspiración.

  5. Colocar en un recipiente estéril o en un tubo de recolección de sangre sin anticoagulante.

  6. Recolectar una porción de las muestras en un tubo estéril que contenga medio PRAS (pre-reduced anaerobically sterilized) si se requiere un cultivo anaeróbico.

Las jeringas con la aguja colocada no deben aceptarse debido a los objetos punzantes y el riesgo biológico para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.