++
La micología médica es una rama de la microbiología que estudia los hongos de importancia clínica que originan patologías como micosis de tipo superficial, subcutáneas, sistémicas y oportunistas. Con la aparición y aumento del VIH/SIDA, de diversos tipos de cáncer, de enfermedades metabólicas como la diabetes, entre otros, el diagnóstico del agente micológico causante de patologías adquiere importancia, por lo que el profesional del laboratorio debe tener las competencias para identificar el agente de los diversos tipos de micosis y coadyuvar en el tratamiento oportuno y eficaz del paciente. Debido a que los hongos patógenos invaden diversos tejidos y órganos del cuerpo humano, el profesional de la micología se encuentra en una gran diversidad de especialidades, entre ellas la oncología, hematología, alergología, dermatología, nefrología, infectología, neumología y neurología, y de ahí la gran importancia de la micología.
+++
Clasificación clínica de las infecciones fúngicas
++
Las micosis en el humano representan infecciones provocadas por hongos microscópicos, y hoy en día se clasifican de la siguiente manera:
++
Superficiales:
Pitiriasis versicolor: especies de Malassezia.
Tiña negra: Hortaea werneckii.
Piedra blanca: especies de Trichosporon.
Cutáneas:
Dermatofitosis: especies de Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton floccosum.
Candidiosis de piel, mucosa o uñas: Candida spp.
Subcutáneas:
Esporotricosis: Sporothrix schenckii.
Cromoblastomicosis: Phialophora verrucosa, Fonsecaea pedrosoi.
Micetoma: Pseudallesceria boydii, Madurella mycetomatis.
Feohifomicosis: Exophiala, Bipolaris, Exserohilum y otros mohos dematiáceos.
Endémicas (primarias, sistémicas):
Coccidioidomicosis: Coccidioides posadasii y Coccidioides immitis.
Histoplasmosis: Histoplasma capsulatum.
Blastomicosis: Blastomyces dermatitidis.
Paracoccidioidomicosis: Paracoccidioides brasiliensis.
Oportunistas:
Candidiosis sistémica: Candida spp.
Criptococosis: Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gattii.
Aspergilosis: Aspergillus spp.
Hialohifomicosis: especies de Fusarium, Paecilomyces, Trichosporon y otros mohos hialinos.
Faehifomicosis: Cladophialophora bantiana; especies de Alternaria, Cladosporium, Bipolaris, Exserohilum y otros mohos dematiáceos.
Mucormicosis (cigomicosis): especies de Rhizopus, Absidia, Cunnighamella, y otros cigomicetos.
Peniciliosis: Penicillum marneffei.
+++
Transmisión de las infecciones por hongos
++
Las infecciones por hongos pueden transmitirse por medio de contacto directo con una persona infectada o bien por fómites infectados del paciente con tiña en el cuero cabelludo, en los pies, o en uñas. Los hongos pueden penetrar a través de la piel a través de un traumatismo, es el caso de las micosis subcutáneas, o bien por inhalación en el caso de micosis profundas como la histoplasmosis; también existen por ingestión de alimentos contaminados que producen micetismo y micotoxicosis.
++
En relación con su estructura somática, los hongos microscópicos son de dos tipos: los que se encuentran en forma de levadura (unicelulares), a este tipo pertenecen los hongos levaduriformes; mientras que los del tipo micelial (multicelulares) poseen estructuras filamentosas; a su unidad funcional se le denomina hifa o filamento y al conjunto de éstas micelio o talo.
++
Los hongos se dividen en:
++
Dermatofitos: Epidermophtyon floccosum, Microsporum spp., Trichophyton spp.
Levaduras y hongos semejantes a las levaduras: Candida spp., Cryptococcus spp., Geotrichum, Malassezia spp., Pneumocystis spp., Rhodotorula...