++
Esta cuarta edición de Williams. Ginecología está dedicada a la Dra. Karen Bradshaw, quien ha fungido como editora de este texto desde su edición inaugural. Estamos especialmente agradecidos por su tenacidad durante los años formativos de nuestro proyecto y su apoyo académico para llevar la primera edición a impresión. El contenido de este libro se ha beneficiado enormemente de su perspicacia clínica, junto con un dominio de la literatura médica basada en evidencia científica. Sus capítulos claros y concisos destilaron los principios desafiantes de la endocrinología de la reproducción hacia conceptos fáciles de entender que se traducen en atención al lado de la cama del paciente. De hecho, los numerosos premios de enseñanza a que se hizo acreedora a lo largo de su carrera dan fe de este don.
++
Las raíces de la Dra. Bradshaw en la University of Texas Southwestern son profundas e incluyen sus años de escuela de medicina, formación en residencia y estudios como becaria en endocrinología de la reproducción y esterilidad. Al principio de su carrera como miembro del profesorado en la UTSW, llegó a ser Director of the Assisted Reproductive Technologies Program. Posteriormente, ayudó a desarrollar el Pediatric Gynecology Service en el Children's Hospital, que fue el primero en Dallas y continúa hasta el día de hoy. Este fue el primero de muchos proyectos colaborativos y multidisciplinarios que caracterizan su carrera. Como otro ejemplo, desempeñó un papel clave en la expansión del campo de la cirugía mínimamente invasiva (MIS, minimally invasive surgery) en nuestra institución e inició el Laparoscopy Teaching Service. Se asoció con el Department of Surgery y recibió un nombramiento conjunto para fomentar el desarrollo de la MIS. Formó parte del Southwestern Minimally Invasive Surgery Executive Committee desde sus inicios en 1997 hasta su jubilación en 2019.
++
Además de aspectos académicos, la Dra. Bradshaw tuvo actividad clínica y administrativa en nuestra práctica privada en expansión en el campus. Como defensora de la salud de las mujeres conforme llegan a la menopausia y más allá, fue la primera titular de la Helen J. and Robert S. Strauss and Diana L. and Richard C. Strauss Distinguished Professorship in Women’s Health. Su visión condujo al desarrollo de un sitio único y multidisciplinario para atender los diversos aspectos de salud de las mujeres maduras. Posteriormente, esto fue financiado por una donación y se convirtió en el Lowe Foundation Center for Women’s Preventative Health Care.
++
Durante su carrera académica, la Dra. Bradshaw promovió la excelencia académica en la UTSW. Prestó servicio administrativo en numerosos comités académicos relacionados con la escuela de medicina, la residencia y la capacitación de especialidad. Además, Karen fue una apasionada defensora del avance de las mujeres en la academia en nuestra institución. También fue una voz en el escenario académico nacional estadounidense. Karen trabajó en el Board of the American Society of Reproductive Endocrinology and Infertility, y participó ampliamente en sus esfuerzos de capacitación de posgrado. Desempeñó roles de liderazgo prominentes en la Society for Reproductive Endocrinology and Infertility, incluido el de presidente. En ambas organizaciones, ella hizo avanzar activamente la capacitación tanto en residencia como en becas en la especialidad.
++
Para nosotros en el Department of Obstetrics and Gynecology, la Dra. Bradshaw ha desempeñado un papel importante como mentor y colega. Su experiencia y pericia en clínica han sido inestimables, y ha brindado orientación para casos de ginecología desafiantes. Nos hemos beneficiado enormemente de sus contribuciones académicas y clínicas en múltiples aspectos.