Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Durante la creación y producción de esta obra tuvimos la suerte de contar con la asistencia y el apoyo de incontables profesionales talentosos tanto dentro como fuera de nuestro departamento. En primer lugar, una tarea de esta magnitud no podría completarse sin el apoyo inquebrantable proporcionado por nuestro Department Chairman, el Dr. Steven Bloom, y los Vice-Chairpersons, el Dr. Barry Schwarz y la Dra. Catherine Spong, su respaldo financiero y académico de nuestros esfuerzos ha sido esencia; sin su visión académica, este proyecto no habría prosperado. Además, el Dr. F. Gary Cunningham proporcionó la visión académica que condujo a la creación de este texto; el Dr. Cunningham ha sido el autor principal de ocho ediciones de Williams. Obstetricia y su dedicación a la medicina basada en evidencia científica fijó el estándar sobre el cual se construyó nuestro libro. Nos sentimos privilegiados de haber aprendido de un maestro consumado el oficio de elaborar un resumen académico claro y conciso.

Al construir una compilación de esta magnitud, se necesitó contar con la participación de médicos de varios departamentos para agregar información vital y contemporánea. Del Department of Pathology, la Dra. Kelley Carrick compartió generosamente su experiencia, así como imágenes sobresalientes de su colección; ella tradujo su amplio conocimiento de la patología ginecológica en conceptos relevantes para el ginecólogo general. Agradecemos las contribuciones de la Dra. Agnieszka Dombrowska de la Johns Hopkins University, quien compartió su gran experiencia en el desarrollo de nuestro capítulo sobre enfermedades de las mamas. El Dr. Kevin Doody plasmó su considerable destreza clínica y académica en el tratamiento de la esterilidad, además de que contribuyó amablemente con muchas fotografías clínicas altamente didácticas y generosamente las puso a disposición en varios capítulos. Esto también es cierto del Dr. David Rogers, la Dra. Ellen Wilson y el Dr. William Griffith, quienes impulsaron la expansión de nuestra colección de imágenes académicas. El ecografista Jason McWhirt, del Parkland Hospital, también ha sido un entusiasta impulsor de la obtención de imágenes de patología ginecológica común y singular; en suma, sus impresionantes imágenes quedaron incorporadas en la riqueza académica de esta edición.

Lewis Calver dibujó el nuevo material gráfico excelente y detallado para el atlas de esta edición, en la que volvió a combinar sus talentos académicos con la Dra. Marlene Corton para crear extraordinarias imágenes uroginecológicas. Lew también se asoció con los doctores Cherine Hamid, Patrick Weix y Kimberly Kho para crear presentaciones nuevas desde el punto de vista académico para otras secciones de nuestro atlas quirúrgico; dichas representaciones se diseñaron y adaptaron teniendo en cuenta al cirujano ginecológico para representar técnicas y anatomía importantes para estas intervenciones quirúrgicas. También agradecemos a nuestros artistas del atlas de las primeras tres ediciones, que se listan en las páginas subsiguientes.

Estamos realmente en deuda con nuestro personal administrativo. Para este proyecto tuvimos la suerte de contar con Toshia Lee como nuestra asistente administrativa principal; apreciamos en gran manera su alegre profesionalismo, su incansable compromiso con nuestro proyecto y su eficiencia, nuestras palabras no bastan para expresarle nuestra gratitud por sus heroicos esfuerzos. Ella recibió asistencia de Regina Williams y Tabitha Brumfield, cuya ética de trabajo dedicada, su afán de ayudar, su atención al detalle y su agradable profesionalismo hicieron que nuestros capítulos resultaran nítidos y precisos. Nada de nuestra producción de imágenes y textos habría sido posible sin un brillante soporte de tecnología de la información, versado y receptivo, Charles Richards ha brindado asistencia a nuestro proyecto desde la primera edición; no cabe duda de que su experiencia ha sido fundamental para efectuar este trabajo.

El grupo talentoso y dedicado de McGraw Hill Education dio su forma final a Williams. Ginecología. La Senior Project Development Editor, Christie Naglieri, ha aportado su considerable conocimiento editorial, ética de trabajo enérgica y creatividad a nuestro proyecto; su atención al detalle y su talento organizacional han mantenido nuestro proyecto en el camino correcto, con eficiencia y estilo. Leah Carton se desempeñó como coordinadora editorial y agradecemos sinceramente su extraordinario apoyo; su eficiencia, profesionalismo, trabajo duro, precisión y actitud positiva hicieron que la coordinación de este proyecto fuera óptima. Rick Ruzycka fungió como supervisor de producción y desde hace mucho tiempo ha sido un defensor de nuestros libros; apreciamos mucho su experiencia y conocimiento. El Executive Editor, Jason Malley, ha tomado nuestro proyecto bajo su cuidado y lo ha guiado hábilmente hasta su finalización. Tenemos la alegre expectativa de que realizaremos juntos muchas ediciones futuras.

Sin los esfuerzos reflexivos y creativos de muchas personas, nuestro libro sería un páramo de palabras estéril. Jason M. McAlexander, Biomedical Media Manager en MPS North America, LLC, ha tenido una participación fundamental en este proceso. Su equipo artístico nos ayudó a crear y revisar muchas de nuestras imágenes, en tanto que su atención al detalle y representaciones precisas agregaron un importante apoyo académico a nuestras palabras.

Nuestra obra tomó su forma final bajo el cuidado atento de nuestro personal de composición en Aptara, Inc. Específicamente, agradecemos a Indu Jawwad por su talento para coordinar y supervisar con habilidad y de manera conveniente la composición; su atención dedicada al detalle y la organización fueron vitales para completar nuestro proyecto y su profesionalismo agradable fue algo que agradecimos todos los días. También en Aptara, Mahender Singh cumplió una tarea crucial de control de calidad y ayudó a crear hermosos diseños de capítulos para resaltar nuestro contenido de manera estética e informativa. Agradecemos a todo el equipo de Aptara por su dedicación a nuestros libros. Un agradecimiento especial a Greg Feldman quien, como editor de nuestro proyecto, ha agregado precisión y claridad a nuestros esfuerzos; su profesionalismo y experiencia nos han ayudado a consolidar un mejor texto.

Agradecemos sinceramente a nuestros residentes en capacitación; su curiosidad nos mantiene llenos de energía para encontrar maneras nuevas y eficaces de transmitir conceptos tradicionales y de vanguardia. Sus preguntas lógicas nos hacen identificar aspectos que no se abordan como es debido en primera instancia y, por tanto, siempre nos ayudan a ofrecer mejores resultados. De hecho, una cantidad significativa de las fotografías en este libro de texto se recolectaron con la ayuda de los varios residentes participantes.

Además, los colaboradores de este libro tienen una deuda significativa con las pacientes que nos han permitido participar en su atención médica. Las imágenes y la experiencia clínica presentadas en este texto no hubieran sido posibles sin su espíritu de colaboración para ayudarnos a avanzar en el conocimiento médico.

Por último, ofrecemos un agradecimiento cálido y sincero a nuestras familias y amigos pues sin su paciencia, generosidad y aliento, esta tarea habría sido imposible. Para ellos, las muchas horas dedicadas al “libro” les dejaron con múltiples nuevas tareas y responsabilidades, y el tiempo fuera de casa que fue destinado a esta obra no nos permitió disfrutar de todos los momentos de convivencia familiar que hubiéramos querido tener. Así que, sin duda, les agradecemos sinceramente su amor y apoyo.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.