Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

TERMINOLOGÍA

Aborto es la terminación espontánea o provocada del embarazo antes de que el feto sea viable. Desde un contexto médico, en lengua inglesa los términos aborto espontáneo (miscarriage) y aborto provocado (abortion) se pueden utilizar de manera indistinta. Sin embargo, dado que el empleo popular del término aborto por ley denota la terminación deliberada de un embarazo intacto, los autores prefieren usar la denominación “aborto espontáneo” para la pérdida fetal no provocada. En este capítulo se utilizan ambos términos.

Para fines estadísticos y legales, la viabilidad por lo general se define por la duración del embarazo y el peso del feto al nacer. Los Centers for Disease Control and Prevention y la Organización Mundial de la Salud (OMS) definen el aborto como la terminación de cualquier embarazo, espontánea o provocada, antes de las 20 semanas de gestación, o de que el producto al nacer pese <500 g. A veces se genera confusión por la aplicación de criterios legales de algunos estados de dicho país, cuyas legislaciones definen al aborto de manera más amplia.

Los adelantos tecnológicos han revolucionado la terminología actual del aborto. La ecografía transvaginal (TVS, transvaginal sonography) y la medición precisa de las concentraciones séricas de gonadotropina coriónica humana beta (β-hCG, β-human chorionic gonadotropin) permiten identificar embarazos extraordinariamente incipientes y definir su sitio dentro o fuera del útero (intrauterino o ectópico). El término embarazo de sitio desconocido (PUL, pregnancy of unknown location) ayuda a la identificación y el tratamiento oportunos del embarazo ectópico. En el contexto de embarazos tempranos, se han propuesto cinco categorías: embarazo ectópico definido, embarazo ectópico probable, embarazo de sitio desconocido, embarazo intrauterino probable (IUP, probable intrauterine pregnancy) y embarazo intrauterino probable definitivo (Barnhart, 2011). Las opciones terapéuticas para embarazos ectópicos se describen en el capítulo 7 (Embarazo ectópico, Manejo). De los embarazos intrauterinos probables, aquellos que terminan en aborto de manera espontánea durante el primer trimestre, es decir, dentro de las primeras 126/7 semanas de gestación, también son definidos como pérdida temprana del embarazo por el American College of Obstetricians and Gynecologists (2018a). El aborto espontáneo recurrente se define de forma variable, pero está destinada a identificar a las mujeres con aborto involuntario repetitivo.

Si los estudios se limitan a abortos en el primer trimestre, hasta 70% es anembrionario, es decir, sin elementos embrionarios identificables (Du, 2018; Soler, 2017). El término “óvulo arruinado” ya no se prefiere. Los embarazos restantes son abortos involuntarios embrionarios, que pueden agruparse como aquéllos con anomalías cromosómicas (abortos aneuploides) o aquéllos con un complemento cromosómico normal: abortos euploides.

ABORTO ESPONTÁNEO

Incidencia

Más de 80% de los abortos espontáneos ocurre durante las primeras 12 semanas de gestación (American College of Obstetricians and Gynecologists, 2018a). Su tasa ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.