+++
DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
++
Un embarazo ectópico o extrauterino es aquél en el cual el blastocisto se implanta en cualquier sitio que no es el revestimiento endometrial de la cavidad uterina. En cerca de 95% de los embarazos ectópicos la implantación sucede en la trompa de Falopio. En la figura 7–1 se muestran otros sitios; esta figura refleja los datos de 1800 embarazos ectópicos tratados por medios quirúrgicos (Boyer, 2002). Se han descrito embarazos ectópicos bilaterales, los cuales son raros (al-Awwad, 1999).
++++
En general, la incidencia informada de embarazo ectópico se calcula como el número de casos tratados divididos por el total de embarazos. En Estados Unidos, las tasas nacionales de 2013, provenientes de una base de datos grande de aseguradoras privadas y de solicitudes de reembolso de Medicaid, fueron de 1.54 y 3.8%, respectivamente (Tao, 2017). Stulberg y colaboradores (2014) revisaron datos de Medicaid de 2004 a 2008, de 14 Estados de Estados Unidos, y encontraron una tasa nacional similar.
++
Si bien el embarazo ectópico constituye una proporción pequeña de todos los embarazos, explica de manera dispar 3% de todas las muertes relacionadas con embarazo (Creanga, 2017). Aun así, los protocolos de diagnóstico y tratamiento actuales han disminuido en forma considerable las tasas de letalidad. En un análisis se mostró una declinación de 56% de la proporción de mortalidad por embarazo ectópico entre los periodos de 1980 a 1984 y de 2003 a 2007 (Creanga, 2011). A partir de la misma base de datos de Medicaid ya mencionada, Stulberg y colaboradores (2016) notaron que 53% de las muertes relacionadas con embarazos ectópicos ocurrió en mujeres de raza negra. Es probable que esta tendencia se explique, en parte, por el acceso insuficiente a atención ginecológica y prenatal.
++
Varios riesgos se han enlazado con embarazo ectópico. En la mayor parte de los casos subyace una anatomía anormal de la trompa de Falopio que altera el transporte normal del embrión (cuadro 7–1). Por ejemplo, el embarazo tubárico previo aumenta los riesgos. En un estudio de más de 1000 embarazos ectópicos tratados, la tasa de recurrencia fue de 10% (de Bennetot, 2012). Las intervenciones quirúrgicas para restitución de la fecundidad, para embarazo ectópico, o para esterilización, también confieren un riesgo más alto.
++