Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Hace 30 años, el psiquiatra George Engel acuñó el término “modelo biopsicosocial” para describir un paradigma en desarrollo para la atención al paciente (Engel, 1977); en años posteriores, este modelo también incorporó factores culturales y espirituales. Al conceptualizar la comprensión de una mujer sobre sus eventos reproductivos, este modelo destaca la distinción entre enfermedad, es decir, un proceso patológico, y afección, la experiencia de una paciente de dicho proceso. A veces, la salud psicológica está unida con la reproductiva. Como ejemplo, la infertilidad puede conducir a trastornos del estado de ánimo y ansiedad; en contraste, la angustia psicológica preexistente podría ser una causa insidiosa de un problema de salud ―por ejemplo, se observan tasas de histerectomía más altas en mujeres con baja tolerancia al malestar físico por la menstruación.

Años antes del trabajo de Engel, Erik Erikson (1963) creó un modelo que describe la maduración psicológica en etapas a lo largo de la vida. En particular, los adolescentes se enfrentan al desarrollo de su identidad; las mujeres en edad reproductiva con preocupaciones sobre la intimidad; las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas con problemas de productividad; y las mujeres de edad avanzada con la revisión de su vida. Al combinar el modelo de desarrollo de Erikson con un modelo psicosociocultural se obtiene una perspectiva tridimensional que ayuda a la evaluación, el diagnóstico y tratamiento de cualquier paciente.

La mayoría de los pacientes con molestias psiquiátricas son vistos primero en ambientes de atención primaria, y los obstetras y los ginecólogos a menudo son los primeros en evaluar a una mujer con sufrimiento psiquiátrico. La entrevista clínica del cuadro 14–1 presenta un ejemplo de valoración que incluye los tres dominios del modelo biopsicosociocultural.

Cuadro 14–1.Evaluación psiquiátrica de las mujeres.

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

Los trastornos del estado de ánimo, por ansiedad y por consumo de alcohol o sustancias son tres grupos de trastornos psiquiátricos detectados a menudo y que con frecuencia acompañan a los eventos reproductivos. Estos tres grupos se definen por los criterios ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.