++
El síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS, polycystic ovarian syndrome) es una endocrinopatía frecuente que se caracteriza por oligoovulación o anovulación, signos de hiperandrogenismo y un exceso de quistes en los ovarios. Estos signos y síntomas varían tanto entre las diversas mujeres como en una misma mujer con el paso del tiempo. Las mujeres con esta endocrinopatía también padecen con mayor frecuencia obesidad, dislipidemia y resistencia a la insulina, lo cual aumenta a largo plazo los riesgos para la salud. Como resultado, muchas pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos acuden al principio con diversos médicos especialistas, incluidos pediatras, ginecólogos, médicos internistas, endocrinólogos o dermatólogos.
+++
Síndrome de ovarios poliquísticos
++
En 2003, en Rotterdam, Países Bajos, el síndrome de ovarios poliquísticos en adultos se definió de nuevo en una reunión para consenso entre la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) y la American Society for Reproductive Medicine (ASRM) ―Consensus Workshop Group del PCOS patrocinado por la ESHRE/ASRM, 2004―. Como se muestra en el cuadro 18–1, las pacientes deben cumplir con dos de tres criterios. Esto es indispensable pues existen otras causas, como la hiperplasia suprarrenal congénita, los tumores secretores de andrógenos y la hiperprolactinemia, que también provocan oligoovulación o exceso de andrógenos, o ambas anomalías, de modo que deben ser excluidas. De modo que hoy día el síndrome de ovarios poliquísticos es un diagnóstico de exclusión.
++++
Los criterios de Rotterdam conforman un espectro más amplio que los que se habían propuesto en el congreso de los National Institutes of Health (NIH) en 1990 (Zawadzki, 1990). La diferencia principal es que, en el Congreso de los NIH, se definió al síndrome de ovarios poliquísticos sin tomar en consideración el aspecto ecográfico de los ovarios. Una tercera organización, la Androgen Excess ...