++
La infertilidad es consecutiva a ciertas enfermedades del aparato reproductor que alteran el potencial que tiene el organismo de realizar la función reproductiva básica. La infertilidad o esterilidad se define como la falla para lograr un embarazo exitoso después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. La valoración y tratamiento más temprano se justifica con base en los antecedentes personales y los signos de la exploración física; está justificada después de seis meses en mujeres que tienen más de 35 años (American Society for Reproductive Medicine, 2015a). Entre 10% y 15% de la población en edad reproductiva es estéril; este problema es igual de frecuente en varones y mujeres.
++
El tratamiento de la infertilidad es un proceso complejo que depende de numerosos factores. Algunas de las principales consideraciones son su duración, la edad de la pareja (en especial de la mujer) y la causa diagnosticada. El estrés que experimenta la pareja también es un factor que se debe tomar en cuenta.
++
En general, los pasos iniciales están diseñados para identificar una causa primaria y factores contribuyentes. El tratamiento está dirigido a su corrección directa y suele ser a base de medicamentos o cirugía. En muchos casos puede comenzar sin evaluación completa, en especial si la causa es obvia; sin embargo, si no ocurre el embarazo con rapidez, es prudente realizar pruebas más exhaustivas.
++
Por lo general la evaluación no ofrece una explicación satisfactoria ni permite identificar causas que no son susceptibles de corrección directa. En tales casos, los avances recientes en reproducción asistida proporcionan opciones efectivas. La tecnología de reproducción asistida (ART, assisted reproductive technology) emplea procedimientos que en algún momento requieren extracción y aislamiento de un ovocito. No obstante, estos métodos tienen algunas desventajas. Por ejemplo, la fertilización in vitro (IVF, in vitro fertilization) se vincula con tasas más altas de algunas complicaciones fetales y maternas, de hecho, en ocasiones el tratamiento más adecuado constituye un dilema ético para las parejas o su médico. Así, la disminución selectiva de un embarazo múltiple puede mejorar la probabilidad de supervivencia para algunos fetos a costa de otros. Por último, el tratamiento de la infertilidad es demasiado costoso o estresante, o ambos. Durante la consulta, el especialista en infertilidad no debe imponer el tratamiento, sino ofrecer y explicar las opciones terapéuticas, que incluyen también el tratamiento expectante o incluso la adopción.
+++
CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
+++
Optimización del peso
++
La función ovárica depende del peso. El menor contenido de grasa corporal se vincula con hipogonadismo hipotalámico; en contraste, el incremento en la grasa central se acompaña de resistencia a la insulina y contribuye a la disfunción ovárica en muchas mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS, polycystic ovarian syndrome). Los cambios en el estilo de vida de las mujeres estériles y ...