Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

PARED ABDOMINAL ANTERIOR

Piel y tejido subcutáneo

El término líneas de Langer describe la orientación de las fibras dérmicas en el interior de la piel. En la pared abdominal anterior, éstas tienen una disposición transversal (figura 38–1). Como resultado, las incisiones cutáneas verticales soportan mayor tensión lateral y, por tanto, en general producen cicatrices más anchas que los cortes transversales.

Figura 38–1.

Líneas de tensión cutánea de Langer.

El tejido subcutáneo de la pared abdominal anterior se encuentra entre la piel y la fascia del recto; este tejido se divide en dos capas. La capa superficial de predominio graso contiene menos tejido fibroso y se llama de modo apropiado capa grasa del tejido subcutáneo (antes fascia de Camper). La capa más profunda y fibrosa se encuentra más cerca de la fascia del recto y se denomina capa membranosa del tejido subcutáneo (antes fascia de Scarpa) (figura 38–2). Las capas grasa y membranosa no son capas discretas sino que representan un continuo. Si se la sigue en sentido caudal, la capa membranosa de la pared abdominal anterior es continua con la capa membranosa del perineo, que también se conoce como fascia de Colles.

Figura 38–2.

Cortes transversales de la pared abdominal anterior por arriba (A) y debajo (B) de la línea arqueada.

Vaina del recto

Los músculos oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen (músculos del flanco) contienen un componente muscular lateral y una porción aponeurótica fibrosa medial. Todas sus aponeurosis se unen y estas capas unidas crean la vaina del recto, que reviste los músculos verticales del abdomen (músculos recto del abdomen y piramidal) (figura 38–2). En la línea media, las capas aponeuróticas se fusionan para crear la línea alba. Las fibras musculares del oblicuo externo se vuelven fibrosas cerca de la línea medioclavicular. En la parte inferior del abdomen, en forma gradual, la transición muscular a fibrosa se produce más lateralmente y más cerca de la espina iliaca anterosuperior. Para los músculos oblicuo interno y transverso del abdomen, esta misma transición ocurre más medial.

La anatomía de la vaina del recto cambia en la línea arqueada, que por lo general se encuentra a un tercio de la distancia desde el ombligo hasta la cresta púbica (figura 38–2). En posición cefálica a la línea arqueada, la vaina del recto se encuentra por delante y por detrás del músculo recto del abdomen. Por arriba de la línea arqueada, la vaina del recto se encuentra anterior y posterior a los músculos rectos. En este nivel, la aponeurosis del oblicuo externo y la aponeurosis dividida de los músculos oblicuos internos forman la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.