++
El tratamiento posoperatorio competente requiere la comprensión de los antecedentes del paciente, de los eventos quirúrgicos y de las bases de la respuesta metabólica a la lesión quirúrgica. Es posible evitar muchos problemas posoperatorios por medio de la valoración de riesgos preoperatorios, y por empleo de las estrategias preventivas descritas en el capítulo 39. A pesar de ello y de los preparativos óptimos, aún surgen complicaciones; detectar tales hechos adversos permitirá que la convalecencia evolucione de modo satisfactorio en casi todas las pacientes.
+++
ATENCIÓN EN LA UNIDAD DE CUIDADOS POSANESTÉSICOS
++
Las pacientes que han recibido anestesia general o regional o bien, sedación moderada, suelen ser transferidas a la unidad de cuidados posanestésicos (PACU, post-anesthesia care unit) después del procedimiento quirúrgico para vigilancia. Las pacientes con enfermedades graves podrían no ingresar a la unidad de cuidados posanestésicos sino directamente recuperarse en la unidad de cuidados intensivos. En cualquiera de estas ubicaciones, los factores que se valoran al inicio incluyen la función respiratoria, cardiovascular y neuromuscular, la temperatura, dolor, náusea y vómito posoperatorios, estado mental, equilibrio de líquidos, diuresis, drenaje a través de las heridas y hemorragia (Apfelbaum, 2013). Existen varios sistemas de calificación que guían el alta de la paciente de la unidad de cuidados posanestésicos, pero ninguno tiene aceptación universal (Hawker, 2017). En el cuadro 42–1 se presenta un ejemplo (Aldrete, 1995; Marshall, 1999). Una vez que se han satisfecho los criterios institucionales, la paciente puede ser dada de alta a su domicilio o ser trasladada a una cama de hospitalización.
++
+++
ÓRDENES POSOPERATORIAS
++
Las instrucciones escritas se ocupan del apoyo de cada órgano y sistema para el restablecimiento gradual de sus funciones normales. Las órdenes se elaboran y adaptan para cada mujer, pero los objetivos son comunes en todas las pacientes quirúrgicas, e incluyen tratamiento con líquidos, analgesia y reanudación de las actividades diarias. El cuadro 42–2 muestra un modelo para las órdenes posoperatorias en mujeres hospitalizadas y ambulatorias.
++
+++
Respuesta metabólica a la lesión
++
La cirugía tiene la posibilidad de desencadenar vías metabólicas que alteren la perfusión hística, aumenten las concentraciones de glucosa y favorezcan la inflamación. Estas respuestas metabólicas a la lesión son mecanismos esenciales de supervivencia, pero en condiciones extremas pueden modificar la función normal más allá del estado de equilibrio ideal.
++
De las respuestas específicas a la lesión, la secreción de vasopresina y aldosterona incrementan el volumen intravascular al favorecer la retención de agua en los riñones. Aunque esto puede compensarse con ...