Skip to Main Content

44–1. LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA

La laparoscopia diagnóstica constituye una opción de cirugía de mínima invasión (MIS, minimally invasive surgery) para la valoración minuciosa de la cavidad peritoneal y los órganos pélvicos. Por lo regular, se le realiza para identificar causas del dolor pélvico o de infecundidad, para diagnosticar endometriosis o para valorar la magnitud o extensión de enfermedades por adherencias, o incluso para definir las características de alguna masa pélvica. Como aspecto importante, en toda laparoscopia con fin diagnóstico o quirúrgico, es necesario realizar la valoración sistemática de la cavidad abdominal.

ETAPA PREOPERATORIA

Consentimiento informado

Durante la fase de consentimiento para la realización de la laparoscopia diagnóstica, el cirujano debe revisar los objetivos de tal técnica, que incluyen el diagnóstico y posiblemente el tratamiento de alguna alteración identificada. Entre otros, se incluye la autorización para lisis de adherencias, biopsia peritoneal y ablación de endometriosis. La paciente debe saber que con la laparoscopia diagnóstica no siempre se identifica algún trastorno aparente.

De manera típica, la laparoscopia se acompaña de pocas complicaciones; de ellas, las más importantes y comunes son las lesiones de órganos por perforación o por acción de herramientas electroquirúrgicas, mismas que se resumen en el capítulo 41 (Aspectos fundamentales de la cirugía de mínima invasión, Daño por punciones). También se orienta a las pacientes sobre la posible necesidad de una valoración diagnóstica completa a través de la laparotomía. Las razones para la conversión de laparoscopia diagnóstica en laparotomía incluyen la imposibilidad de vías de acceso abdominal, daño de órganos durante el acceso o la presencia de adherencias extensas. En general, es raro el riesgo de conversión.

Preparación de la paciente

En comparación con la laparotomía, la laparoscopia por lo general se asocia con tasas bajas de infección posoperatoria y tromboembolia venosa (VTE, venous thromboembolism). En el caso de la laparoscopia diagnóstica, por lo regular no se necesitan antibióticos y se inician medidas profilácticas contra tromboembolia venosa en personas con factores de riesgo (cuadro 39–10). Además, en la mayoría de los casos, tampoco se hace preparación intestinal. Sin embargo, si se anticipa la posibilidad de hacer lisis de adherencias extensas y aumenta con ello el riesgo de daño intestinal, puede considerarse la preparación intestinal. Un recto vacío facilita la proctosigmoidoscopia transoperatoria y la manipulación intestinal necesaria para la reparación.

ETAPA TRANSOPERATORIA

Instrumentos

Algunos instrumentos suelen ser especialmente útiles en la laparoscopia diagnóstica y también son parte del instrumental que se usa en la laparoscopia estándar. De éstos, la sonda roma y el sujetador atraumático son útiles para la manipulación de órganos abdominales. También puede considerarse el uso de un movilizador uterino que permita la técnica de introducción de colorante hasta las trompas, si la laparoscopia diagnóstica se realiza como parte de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.