Skip to Main Content

MUESTRAS PARA DIAGNÓSTICO DE MICOSIS

Para solicitar o efectuar la toma de una muestra biológica, es necesario primero considerar diversos aspectos importantes para que ésta sea adecuada, por ejemplo: si el paciente ha recibido tratamientos previos (sistémicos o tópicos, en cuyo caso la toma se debe realizar una o dos semanas después de suspendido el tratamiento); si se trata de un paciente con alguna inmunodeficiencia; la presencia de materiales que pudieran interferir con el posterior análisis de la muestra, como cosméticos, desodorantes, perfumes, brillantinas y sustancias inertes o con principios activos, como cremas o talcos, etc. Todos estos factores pueden llevar a obtener una muestra inadecuada o emitir resultados falsos negativos o positivos. Por ello, también es indispensable hacer las indicaciones necesarias a los pacientes para obtener una muestra adecuada, como prescribir o no el previo aseo o la manipulación de las áreas que se van a analizar (corte de uñas y de pelo, por ejemplo, o el uso de cremas y algunos productos cosméticos).

TRANSPORTE Y CONSERVACIÓN

Las muestras para diagnóstico de micosis deben transportarse y recolectarse en recipientes perfectamente sellados. Se recomiendan los tubos estériles con tapón de rosca, envases de boca ancha estériles, jeringas, frascos de hemocultivos, cajas de Petri, además de hisopos y torundas de algodón estériles.

Las muestras de piel, como escamas o pelos, pueden ser transportadas entre dos portaobjetos o en un sobre de papel, a fin de que puedan recuperarse fácilmente para su análisis.

Las muestras deben ser procesadas de preferencia dentro de las dos horas siguientes a su obtención, ya que tiempos más prolongados disminuyen la viabilidad de algunas especies de hongos y, por tanto, su desarrollo en los cultivos se ve limitado.

Por otra parte, cuando se trata de muestras de tejidos (biopsias), es recomendable dividirlas y colocar un fragmento en solución formolada para su estudio de histopatología, y la restante para estudio micológico; ésta deberá enviarse en solución salina estéril (SSE), para evitar su desecación. Si por alguna razón el procesamiento va a demorar más de dos horas, es conveniente preservarlas a temperaturas de refrigeración a 4 °C, para evitar la proliferación de bacterias y otros contaminantes; aunque cabe mencionar que algunos agentes, como los de mucormicosis, malasseziosis e histoplasmosis, pueden perder su viabilidad si son refrigerados o si se deshidratan los tejidos.

MUESTRAS DE PIEL Y ANEXOS

Escamas de piel

En las micosis superficiales, donde es posible encontrar los elementos fúngicos en la capa más externa de la piel (estrato córneo y, por tanto, escamas), se debe efectuar un raspado suave de los bordes de las lesiones (tiñas, candidosis y otras; imagen 4–1); esto se puede hacer mediante dos portaobjetos limpios o estériles, o con una hoja de bisturí en forma tangencial hasta obtener las escamas.

Imagen 4–1

Tomas de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.