Skip to Main Content

DEFINICIÓN

Las dermatofitosis son un conjunto de micosis superficiales que afectan la piel y sus anexos (uñas y pelos), llamadas tiñas de manera común. Son causadas por un grupo de hongos parásitos de la queratina denominados dermatofitos y que, de manera excepcional, invaden tejidos profundos.

SINONIMIA

Tiñas, tineas, dermatoficias, epidermoficias, epidermofitosis.

ETIOLOGÍA

Las dermatofitosis o tiñas son causadas por un grupo de hongos denominados dermatofitos, que en su mayoría están comprendidos dentro de cuatro géneros: Trichophyton, Microsporum, Nannizzia y Epidermophyton. Las especies que afectan al hombre y a los animales son queratinofílicos y, por su origen y tropismo, son: antropofílicos, zoofílicos y geofílicos. Estos hongos han sido clasificados dentro de la familia Arthrodermataceae, del orden Onygenales, en la división Ascomycota.

El nuevo ordenamiento filogenético de los dermatofitos incluye a siete géneros de mayor importancia y dos más (sin clados definidos), con un total de 56 especies aceptadas. En el cuadro 7–1 se presentan los más frecuentes. Aunque el cambio de tres a siete géneros pueda causar una gran confusión, no debe ser así, debido a que los agentes de las tiñas siguen estando en los tres géneros previos y sólo se agrega uno más: Nannizzia. El resto de especies son aisladas de la naturaleza (tierra, plantas) o de receptores animales que tienen poco contacto con el humano o que simplemente no se adaptan a éste.

Cuadro 7–1Géneros de dermatofitos y los más aislados de tiñas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Al revisar la historia documentada acerca de las dermatofitosis, se hace evidente que éstas son conocidas desde la Antigüedad y que fueron los romanos quienes crearon el término tinea, que significa ‘apolillado’. Dicho concepto fue utilizado desde el siglo V por Cassius, refiriéndose al aspecto clínico de la tiña de la cabeza; sin embargo, se creía que estos padecimientos eran causados por insectos o gusanos; tanto que el término en inglés ringworm (anillo-gusano) es un ejemplo de la fusión del aspecto clínico y la etiología confusa. También se tienen vestigios del conocimiento de las tiñas de la cabeza por la pintura de Murillo Santa Isabel de Hungría curando tiñosos (ubicada en la iglesia de San Jorge, Sevilla), aunque la obra inspirada en apuntes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.