Skip to Main Content

PITIRIASIS VERSICOLOR

Definición

La pitiriasis versicolor es una micosis superficial causada por diversas levaduras lipofílicas del género Malassezia, con un predominio de tres especies: Malassezia globosa, Malassezia sympodialis y Malassezia furfur. Se caracteriza por la presencia de placas con descamación fina (pitiriasis), que pueden ser hipocrómicas e hipercrómicas (versicolor), por lo general, localizadas en el tronco y raíces de los brazos.

Sinonimia

Muchos autores la denominan erróneamente tiña versicolor, puesto que su agente causal no es un dermatofito. Otros sinónimos son: cromofitosis, tiña flava, manchas hepáticas, mal de amor.

Etiología

Ocasionada por levaduras del género Malassezia, está clasificada dentro de los Ustilagomycetes, subclase de la subdivisión Basidiomycotina; de tal modo que se las considera como levaduras Basidiomycetes, aunque no se hayan reportado estados teleomorfos. La etiología de la pitiriasis versicolor varía en cada región, y las tres especies más reportadas son: Malassezia globosa, Malassezia sympodialis y Malassezia furfur. En menor proporción, se reportan: M. obtusa, M. restricta y M. slooffiae.

La etiología cambia en cada lugar. En términos generales, se sabe que en regiones más templadas predomina M. globosa, mientras que, en zonas calientes y húmedas, hay predominio de M. furfur y M. sympodialis.

Antecedentes históricos

Las primeras descripciones de la enfermedad datan del siglo XIX. No fue hasta 1846 que Eichsted –y luego, en 1877, Sluyter– denominó al padecimiento pitiriasis versiculor y señaló su origen fúngico, pero sin proponer un nombre para el hongo. En 1853, Robin nombró al agente como Microsporum furfur y, por tanto, a la enfermedad como tinea versicolor; nombre que en la literatura inglesa sigue empleándose, a pesar de que su etiología no sea dermatofítica. En 1874, Malassez indicó la naturaleza levaduriforme del agente etiológico en un paciente con dermatitis seborreica de la cabeza y describió estructuras que llamó esporas. Diez años después, Bizzozero observó las mismas formas en la piel, por lo que llamó a los hongos Saccharomyces sphaericus y Saccharomyces ovalis, dependiendo de su forma esférica y oval. En 1889, Baillon creó el género Malassezia, donde quedó clasificado el microorganismo.

En 1904, Sabouraud cambió el género y designó el agente como Pityrosporum malassez. En los años posteriores fueron reconocidos los nombres Malassezia furfur, Pityrosporum orbiculare y Pityrosporum ovale, de los que los dos últimos han dejado de usarse. Transcurrieron más de ochenta años hasta que, en la década de los noventa, un grupo de investigadores, formado por Simmons, Guého y Guillot, entre otros, reorganizaron todo el género y quedó solamente Malassezia, con base en sus características bioquímicas (degradación de ácidos grasos), micromorfología y formas de reproducción, pero sobre todo por su secuencia genética. En la actualidad, se reconocen 18 especies y, sin duda, el número de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.