Skip to Main Content

PIEDRA BLANCA

Definición

Es una micosis superficial causada por diversos hongos levaduriformes del género Trichosporon, en particular Trichosporon inkin, Trichosporon ovoides y Trichosporon cutaneum. Es una infección crónica y asintomática; afecta el pelo en el nivel del tallo en forma de concreciones o nódulos blandos blanquecinos, especialmente los de la cabeza y, en menor proporción, los de la barba, bigote, axilas y pubis.

Sinonimia

Tinea nodosa, enfermedad de Beigel, piedra alba.

Etiología

Causada por varios hongos levaduriformes del género Trichosporon. Son seis las especies que afectan más al humano. En la actualidad se consideran los dos principales agentes de la variedad capitis a Trichosporon inkin y Trichosporon ovoides, y de la crural a T. inkin; en menor proporción se reporta Trichosporon asahii, Trichosporon mucoides y Trichosporon cutaneum (antes T. beigelii), este último, agente frecuente en infecciones cutáneas.

Antecedentes históricos

El primer caso de piedra blanca fue reportado en Alemania por Beigel (1865), quien en forma curiosa observó nódulos blanquecinos en pelucas naturales. El agente fue clasificado por Rabenhorst como un alga (Pleirococcus beigelii), aunque tiempo después Hailler lo reclasificó como un hongo verdadero (Sclerotium beigelii). No fue hasta 1902 que Vullein propuso el nombre de Trichosporon beigelii. La mayoría de los casos se presentaron en Sudamérica (Colombia y Brasil), aunque no habían sido publicados. Con el reordenamiento del género Trichosporon por Guého y colaboradores, además de considerar que el T. beigelli ha sido reemplazado por varias especies, en la actualidad se tiene a Trichosporon inkin por el principal agente etiológico para esta entidad, en menor proporción a T. ovoides (en algunas series es más frecuente), a T. cutaneum, y, para la variedad crural, a T. inkin.

Aspectos epidemiológicos

Distribución geográfica

A pesar de que los primeros reportes provienen de Europa, la zona que presenta la mayor parte de casos es Centro y Sudamérica, donde sobresalen Brasil, Colombia, Venezuela y Panamá. Es de llamar la atención que hoy en día la mayoría de los casos se presenten en algunas regiones aisladas de zonas indígenas, en particular de Brasil y Venezuela. Ramírez-Soto et al., en una revisión bibliográfica del continente americano, reportaron 106 casos, con un predomino de 73.58% para Sudamérica, y los países con mayor frecuencia fueron Brasil, Colombia, Venezuela y México. Aparte de estas áreas, se han presentado casos raros en Estados Unidos; algunos han sido autóctonos, pero sobre todo ocurren en personas que hayan viajado a las zonas endémicas. Se han reportado pequeñas epidemias en niños de guarderías, lo que indica la fácil transmisión del padecimiento.

En 1986, en Dinamarca, Stenderup y colaboradores reportaron 45 casos de piedra blanca en pelos escrotales y perianales de pacientes hombres que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.