Skip to Main Content

DEFINICIÓN

Síndrome anatomoclínico de tipo inflamatorio crónico, constituido por aumento de volumen, deformación de la región que afecta y lesiones de aspecto nodular, fistulizadas, de donde drena un exudado filante que contiene las formas parasitarias conocidas como granos. Es una infección subcutánea por implantación. Por su etiología se divide en dos tipos: eumicetoma, causado por hongos filamentosos, y actinomicetoma, debido a diversos actinomicetos filamentosos aerobios.

SINONIMIA

Pie de Madura, maduromicosis, tumor por hongos.

ETIOLOGÍA

El micetoma se divide en dos clases y es producido por dos tipos de microorganismos.

El actinomicetoma o micetoma actinomicético es causado por actinomicetos filamentosos (microsifonados), aerobios, grampositivos. La mayoría de los casos están comprendidos en tres géneros: Nocardia, Actinomadura y Streptomyces. En el medio mexicano, los dos principales agentes etiológicos son Nocardia brasiliensis (80%) y Actinomadura madurae (8% a 10%).

El eumicetoma o micetoma eumicético es causado por hongos filamentosos (macrosifonados), tabicados, pigmentados o negros y hialinos o blancos. Los agentes etiológicos quedan comprendidos en varios géneros, dentro de los que destacan: hongos negros, como Madurella, Pyrenochaeta, Exophiala, Falciformispora y Curvularia; los más frecuentes, Madurella mycetomatis, Madurella pseudomycetomatis, Trematosphaeria grisea (anteriormente Madurella grisea) y Nigrograna mackinonii; y hongos blancos, como Pseudallescheria, Acremonium y Fusarium, donde la especie que más se aísla es Scedosporium boydii (teleomorfo: Pseudallescheria boydii).

ASPECTOS HISTÓRICOS

La historia del micetoma está directamente ligada a la India, ya que es un padecimiento frecuente en dicho país. Desde principios del siglo XIX, hay indicios del conocimiento popular de esta enfermedad, por algunas palabras utilizadas, como ‘slipada’ o ‘slipatham’, cuyo significado literal quiere decir ‘pie de elefante’. En el libro sagrado de la India Atarva-Veda, se cita una descripción del pada valmikan, que significa ‘pie-hormiguero’ y que probablemente haga la referencia a un micetoma.

Las primeras descripciones clínicas de las que se tiene conocimiento son las de Gill en 1832, quien se refirió a un tumor del pie, y, diez años después, Colebrook lo denominó pie de Madura. Sin embargo, ninguno de los dos investigadores indicó los agentes causales. El primero en asignar el nombre de micetoma fue Vandyke Carter, en 1860, quien confirmó la etiología fúngica y continuó sus estudios sistematizados hasta 1874. El término micetoma (‘tumor por hongos’), aunque no es del todo correcto, se sigue manejando hasta la fecha, al tiempo que se indica su etiología. De modo que se conocen como actinomicetoma o micetoma actinomicético (por bacterias filamentosas) y eumicetoma o micetoma eumicético (por hongos verdaderos). Estos dos tipos fueron descritos en su origen por Brumpt y Lameran, en 1902, y confirmados por los estudios de Pinoy en 1913.

En la época contemporánea continúan ocurriendo aportaciones en muy diferentes campos del inagotable terreno del micetoma. Resultan significativos los estudios sistematizados ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.