Skip to Main Content

DEFINICIÓN

La esporotricosis es una micosis por implantación, subcutánea o profunda, de curso subagudo o crónico, producida por hongos dimorfos, comprendidos dentro del complejo denominado Sporothrix schenckii. De manera primordial afecta la piel y los ganglios linfáticos en forma de nódulos y gomas; en raras ocasiones se presenta en huesos, articulaciones y otros órganos.

SINONIMIA

Enfermedad de los jardineros, enfermedad de los cortadores de rosas, micosis profunda de los gatos.

ETIOLOGÍA

Sus agentes etiológicos son hongos dimorfos (estrictos), que quedan comprendidos dentro del complejo Sporothrix, que incluye siete especies, de las cuales tres son las mayores y causantes de la mayoría de los casos clínicos: S. schenckii (ss), S. brasiliensis y S. globosa; en menor proporción y se las considera especies ambientales y que raramente producen infección: S. mexicana, S. lurei, S. pallida y S. chilensis. No se ha reportado estado teleomorfo, pero se les relaciona con ascomicetos denominados Ophiostoma sp. y Ophiostoma stenoceras.

Dentro de la nueva clasificación filogenética, los hongos de interés médico comprenden dos complejos: complejo S. schenckii, constituido por especies crípticas de S. schenckii (ss), S. brasiliensis, S. globosa y S. lurei. Mientras que el complejo S. pallida, por las especies S. pallida (ss), S. mexicana y S. chilensis.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El primer caso de esporotricosis fue visto en 1898, en Estados Unidos por Schenck, quien describió una clásica esporotricosis linfangítica y obtuvo el cultivo, que más tarde fue clasificado por Smith como un hongo del género Sporotrichum. Los siguientes casos se observaron también en Estados Unidos por Hektoen y Perkins, quienes incluyeron el hongo en el género Sporothrix y describieron la especie schenckii. En Francia, de Beurmann aisló, de un caso de esporotricosis, una cepa pigmentada, macroscópicamente diferente a la obtenida de los casos estadounidenses. Matruchot la consideró de nuevo como Sporotrichum, variedad beurmanni. Las confusiones de las clasificaciones terminaron en 1962, cuando Michael distinguió las diferencias de ambos géneros y se aceptó la validez del binomio Sporothrix schenckii.

Los primeros casos mexicanos fueron descritos alrededor de 1913 por Gayón y Aguirre-Pequeño. Por sus antecedentes históricos, es importante marcar los estudios realizados por González-Ochoa en el terreno inmunológico. En 1947, junto con Soto-Figueroa, extrajo y purificó el primer antígeno de naturaleza polisacarídica, que se utilizó con excelentes resultados en pruebas intradérmicas, para fines diagnósticos y de investigación epidemiológica. Por último, es necesario citar los diversos estudios sistematizados que han realizado, entre otros, Lavalle y Mariat, Barba-Rubio y Mayorga.

Desde los estudios de Marimon, Guarro y colaboradores (2006–2008), se ha reordenado la etiología y propuesto un complejo denominado Sporothrix schenckii, que incluye siete especies bien diferenciadas filogenéticamente. Sobresalen los estudios del grupo de Camargo y colaboradores sobre ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.