Skip to Main Content

DEFINICIÓN

La coccidioidomicosis es una micosis profunda causada por dos hongos dimorfos (bifásicos) denominados Coccidioides immitis y Coccidioides posadasii. Se caracteriza por una gran variedad de manifestaciones clínicas; en general, se presenta como coccidioidomicosis primaria pulmonar; también puede ser coccidioidomicosis progresiva o diseminada, que afecta la piel, el tejido celular subcutáneo, los ganglios linfáticos, huesos, las articulaciones, vísceras y el sistema nervioso central.

SINONIMIA

Enfermedad de Posadas, enfermedad de Wernicke, fiebre del desierto, reumatismo del desierto, enfermedad del Valle de San Joaquín, fiebre del Valle, granuloma coccidioidal.

ETIOLOGÍA

Es producida por dos hongos de estructura muy similar, pero diferentes genéticamente. Se consideran especies muy cercanas: Coccidioides immitis y Coccidioides posadasii.

El primero está restringido a la zona californiana de Estados Unidos, y el segundo se ubica en otras regiones de ese país y en el resto del continente. Son hongos mitospóricos dimorfos-bifásicos; en la actualidad, clasificados como Ascomycetes en el orden Onygenales.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El primer caso de coccidioidomicosis fue reportado en 1892 en Argentina por Posadas, quien era aún estudiante (médico interno) y discípulo del famoso patólogo Wernicke; ambos estudiaron a un paciente que presentaba tumores y úlceras de piel de cuatro años de evolución; se trataba de un soldado de las pampas en la región de El Chaco (norte de Argentina), ahora conocida como zona endémica. Debido a la similitud de la forma parasitaria del hongo (esférula) con parásitos del tipo de los protozoarios, fue considerado como coccidia.

Dos años más tarde, Gilchrist y Rixford comunicaron un nuevo caso en California, Estados Unidos, proveniente de la que quizá es la zona más endémica del mundo: el Valle de San Joaquín. Stiles estudió el material obtenido del paciente y clasificó al agente etiológico de nueva cuenta como un protozoario de la clase Sporozoa y lo denominó, por su similitud con las coccidias, Coccidioides immitis. El mismo material (procedente de biopsias) fue sembrado en diversos medios de cultivo, y se desarrollaron colonias blanquecinas que inicialmente se consideraron como contaminantes. En 1900, Ophüls estudió un tercer caso y de nuevo obtuvo los cultivos; junto con Moffit, propuso que el agente etiológico era un hongo dimorfo, y con éste lograron desarrollar la enfermedad en animales, y con ello cumplieron los postulados de Koch. Cinco años más tarde, el mismo Ophüls publicó su trabajo y describió el ciclo de vida del hongo, que es el que se conoce prácticamente hasta hoy en día.

Años después, Dickson reportó cuarenta casos de la misma región californiana. El primer aislamiento del hongo de la naturaleza se llevó a cabo en 1932, por Stewart y Meyer. En estudios posteriores se limitaron las zonas endémicas, gracias a la obtención del antígeno del hongo (coccidioidina), así como su estandarización, hecha por Smith en 1956. En 2002, Fisher y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.