Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se revisan dos entidades producidas por hongos patógenos primarios, dimorfos, del género Histoplasma: la histoplasmosis capsulati (anteriormente americana), a la que se alude en lo subsiguiente como histoplasmosis y la histoplasmosis africana.

HISTOPLASMOSIS

Definición

Micosis profunda o sistémica, causada por hongos dimorfos, patógenos primarios que se ubican dentro del género Histoplasma, que afecta el sistema reticuloendotelial. Por lo regular, se inicia en el nivel pulmonar y después puede diseminarse a diferentes órganos.

Sinonimia

Histoplasmosis capsulati, histoplasmosis americana, enfermedad de Darling, citomicosis, reticuloendoteliosis, enfermedad de los murciélagos, fiebre de las cavernas y minas, enfermedad de los mineros y espeleólogos.

Etiología

La histoplasmosis clásica o también denominada capsulati (antes americana) es producida por cuatro especies crípticas del género Histoplasma: Histoplasma capsulatum (ss), Histoplasma mississippiense, Histoplasma ohiense e Histoplasma suramericanum. Todas están clasificadas dentro de la división Ascomycetes, del orden Onygenales, y para H. capsulatum (ss) se le conoce una fase teleomorfa que se denomina Ajellomyces capsulatus.

Antecedentes históricos

El primer caso de histoplasmosis fue visto en Panamá en 1905 por Samuel Darling, patólogo estadounidense que se encontraba haciendo un estudio sobre leishmaniasis sistémica o kala-azar, en el área de construcción del canal de Panamá. A este investigador le llamó la atención, en la autopsia de un paciente proveniente de Martinica, la hepatomegalia y esplenomegalia, así como el daño pulmonar; signos muy similares a los de la leishmaniasis sistémica. Además encontró en los cortes histológicos numerosos cuerpos intracelulares similares a los amastigotes o cuerpos de Leishman-Donovan. La diferencia que notó fue la falta de los quinetonúcleos, y que las células estaban rodeadas por un halo transparente parecido a una cápsula. Darling consideró el agente etiológico como un protozoario y lo denominó Histoplasma capsulatum. El microorganismo fue relacionado más tarde por Rocha-Lima, en 1913, con la linfangitis epizoótica de los equinos, que es producida por Histoplasma capsulatum, variedad farciminosum y dilucidó su origen fúngico.

En los siguientes años fueron observados otros casos y diagnosticados post mortem en cortes histológicos. Todos ellos provenían de áreas tropicales, por lo que la enfermedad se consideró propia de estos lugares; sin embargo, años después fueron comunicados algunos casos autóctonos de Estados Unidos. Dood y De Mombreum aislaron por primera vez en 1929 a H. capsulatum, en una niña con histoplasmosis diseminada. De Mombreum continuó estudiando el agente etiológico hasta la obtención de la enfermedad experimental, y cumplir así los postulados de Koch.

El primer aislamiento de H. capsulatum de la naturaleza (suelo) fue hecho por Emmons en 1949. Tiempo después se han reportado otros, sobre todo en minas y cavernas. Kwon-Chung, en 1972, y McGinnis y Katz, en 1979, reconocieron el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.