Skip to Main Content

DEFINICIÓN

Micosis sistémica de curso agudo, causada por un complejo de hongos termo-dimorfos, patógenos primarios, denominado Paracoccidioides brasiliensis Complex. Se caracteriza por lesiones pulmonares primarias, casi siempre asintomáticas, de donde se disemina a la mucosa orofaríngea, los ganglios linfáticos, la piel y los diversos órganos de la economía.

SINONIMIA

Granuloma paracoccidioidal, blastomicosis sudamericana, blastomicosis brasileña, enfermedad de Lutz, enfermedad de Lutz-Splendore-Almeida, blastomicosis latinoamericana.

ETIOLOGÍA

Con base en los estudios de biología molecular y sobre todo en los análisis filogenéticos, se ha conformado como un complejo de cinco especies crípticas: Paracoccidioides brasiliensis (ss), Paracoccidioides lutzii, Paracoccidioides americana, Paracoccidioides restrepiensis, y Paracoccidioides venezuelensis (antes clasificados como Pb01-like, PS2, PS3, PS4, respectivamente). Todos son hongos termo-dimorfos, patógenos primarios. Están clasificados en la familia Onygenacea, orden Onygenales, división Ascomycota. No se han reportado fases teleomorfas o sexuadas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La historia de la paracoccidioidomicosis está ligada a Brasil por ser la zona más endémica del mundo. Existen descripciones clínicas previas a la conquista europea, que bien pudieran corresponder a la enfermedad. El primer caso reportado fue en 1908 por Lutz, quien estudió a un paciente con lesiones nasofaríngeas y adenopatías cervicales; observó al microscopio el hongo en su estado parasitario como un microorganismo multigemante, obtuvo los cultivos y comprobó el dimorfismo; no dio nombre al agente etiológico y reportó la enfermedad como hifoblastomicosis seudococcidioidal. En 1912, Splendore y Carini estudiaron nuevos casos y obtuvieron el agente etiológico, que fue clasificado como Zymonema brasiliensis.

Las primeras pruebas inmunológicas se practicaron en 1916 por Moses, quien introdujo la precipitación y fijación de complemento. En 1927, Fonseca y Leao produjeron el primer antígeno para uso intradérmico, y obtuvieron buenos resultados en la mayoría de los pacientes. Los estudios sistematizados de Almeida (1927–1930) dieron grandes aportaciones al tema, ya que aclararon la confusión que existía con respecto a la etiología, con lo que se denominó a la enfermedad granuloma paracoccidioídico y al hongo, Paracoccidioides brasiliensis.

En el terreno terapéutico, destacan los trabajos de Ribeiro en 1940, quien utilizó por primera vez sulfonamidas de eliminación lenta. Dieciséis años después, Sampaio y Lacaz utilizaron la anfotericina B. Actualmente se han investigado, con excelentes resultados, los imidazoles y triazoles sistémicos. Es importante mencionar los trabajos sistematizados del grupo de Restrepo y colaboradores, en especial en el terreno inmunológico. Los primeros aislamientos del hongo en la naturaleza los realizó Negroni en 1966, en Argentina, y, cinco años más tarde, Albornoz en Venezuela. En fechas recientes Teixeira, así como Marini y colaboradores (2009, 2010, respectivamente), han propuesto que el agente etiológico pertenece a un complejo, y se describe una nueva especie: Paracoccidioides lutzii, en honor al descubridor de la enfermedad. En 2017, Turissini et al. reportan nuevas especies limítrofes (por filogenia) e incorporan el complejo a P. americana, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.