Skip to Main Content

DEFINICIÓN

Micosis de curso subagudo o crónico, causada por un complejo de hongos termo-dimorfos denominado Blastomyces dermatitidis, caracterizada por la formación de lesiones granulomatosas y supurativas en pulmones, piel y huesos.

SINONIMIA

Blastomicosis norteamericana, enfermedad de Gilchrist, enfermedad de Chicago, micosis profunda de los perros.

ETIOLOGÍA

Es ocasionada por un complejo de hongos termo-dimorfos Blastomyces dermatitidis (ss), Blastomyces gilchristii y Blastomyces percursus, del orden Onygenales, el cual presenta una fase teleomorfa o sexual denominada Ajellomyces dermatitidis.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El primer caso de blastomicosis fue visto en Baltimore, Estados Unidos, en 1894 por Gilchrist, quien pensó que se trataba de una infección causada por protozoarios. Dos años más tarde, junto con Stokes, observó otro caso. Ambos aislaron y tipificaron el agente etiológico, que nombraron Blastomyces dermatitidis, por considerarlo una levadura presente en la piel. En 1968, McDonough y Lewis reportaron el estado teleomorfo o fase ascosporada, y lo denominaron Ajellomyces dermatitidis.

Brown y colaboradores (2013) reportaron la especie críptica B. glischristti (en honor a Glichrist), proveniente de la zona norte de Estados Unidos, y, por su parte, Dukik y colaboradores (2107) integraron otra especie africana denominada B. percursus, llamada así por su capacidad de afectar múltiples localizaciones.

En México, el primer caso descrito fue, en 1954, por Martínez-Báez y González-Ochoa, y, a la fecha, sólo se han reportado otros cinco más (Velázquez, Mayorga, García-Morúa, Salas-Alanís y Bonifaz); todos con el antecedente común de vivir o viajar a la zona endémica en Estados Unidos.

ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS

Distribución geográfica

El foco endémico más importante se encuentra en Norteamérica: Canadá, en las provincias del Este Medio, que bordean los Grandes Lagos, y especialmente en el valle comprendido entre los ríos Ohio y Misisipí. Los estados más afectados son Illinois, Wisconsin, Arkansas, Kentucky y Misisipí. Existen áreas de hiperendemicidad, como algunas regiones de Wisconsin, donde se ha registrado una incidencia de 40 casos (Vilas County) y hasta de 101 (Eagle River County) por 100 mil habitantes; este último dato se ha registrado en algunas epidemias reportadas. En el sur de Canadá es de reporte obligatorio y Ontario resulta ser la región con mayor número de casos; pero también se han comunicado en Quebec y Saskatcheman. En general, la incidencia para el país va de 15 hasta 117 casos por 100 mil habitantes; cabe resaltar la epidemia que se dio en Kenora Ontario, de hasta 405 casos por 100 mil habitantes (Dwight, 2000). Fuera de la gran zona endémica, se han reportado casos en Colorado, Florida e incluso en Hawai; se cree que hay pequeños focos endémicos en México, Centroamérica y Sudamérica.

En últimas fechas se ha estudiado otra área en África (Centro-Este), en la que se reportaron varios casos autóctonos, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.