++
Los hongos pueden afectar los anexos de los ojos (párpados, pestañas y aparato lacrimal), por medio de micosis superficiales, como dermatofitosis, candidosis, blefaroconjuntivitis por Malassezia spp., dacriocistitis por actinomicetos o Malassezia spp., así como micosis más severas como la esporotricosis y paracoccidioidomicosis. Además de estos padecimientos perioculares, diversos hongos patógenos primarios y oportunistas llegan a afectar el globo ocular de muy diversas maneras. Las infecciones micóticas oculares se dividen en:
++
Micosis oculares endógenas. En general son producidas por hongos oportunistas en pacientes con enfermedades como diabetes mellitus descompensada, o inmunodeprimidos por leucemias, linfomas, corticoterapia, etc. Las tres más importantes son: mucormicosis, criptococosis y candidosis.
Micosis oculares por extensión. Suelen ser producidas por hongos patógenos primarios y, en menor grado, por oportunistas, casi siempre como consecuencia de la generalización del padecimiento. Las más importantes son esporotricosis, coccidioidomicosis, paracoccidioidomicosis, blastomicosis y criptococosis.
Micosis oculares exógenas o queratitis micóticas. Son las más frecuentes, de etiología oportunista y casi siempre se presentan como consecuencia de traumatismos corneales (accidentales o quirúrgicos), o por abuso de antibióticos tópicos y corticoterapia o en pacientes inmunosuprimidos. El presente capítulo se ocupa de este último grupo.
++
La queratitis micótica es una infección ocular de curso subagudo, que genera inflamación y ulceración de la córnea, causada por diversos hongos patógenos oportunistas (Fusarium sp., Aspergillus sp. y Candida sp.), y se inicia por lo regular después de traumatismos o tratamientos con antibacterianos y esteroides.
++
Úlcera corneal micótica, queratitis fúngica, oculomicosis, queratomicosis.
++
La etiología de la queratitis micótica es muy amplia y diversa. Se han reportado más de 70 géneros de hongos involucrados y cada año se informan nuevos géneros y especies, algunas de ellas crípticas. De acuerdo con la bibliografía sobresalen cuatro grupos de hongos, con algunas especies. En el cuadro 33–1, se presentan los principales agentes etiológicos reportados en el mundo. La mayoría de los casos corresponden a hongos hialinos (hialohifomicetos), levaduras, hongos negros (feohifomicetos) y excepcionalmente actinomicetos. En general en nuestro medio, los principales agentes son Fusarium spp. (50% a 65%), seguidos de Aspergillus spp. (25%); sin embargo, en algunas regiones del mundo (India) puede presentarse la proporción en forma inversa.
++