+++
MICOSIS Y SEUDOMICOSIS OPORTUNISTAS
+++
SEUDOMICOSIS POR OPORTUNISTAS
++
Es una enfermedad crónica granulomatosa inflamatoria, producida por varios actinomicetos oportunistas, anaerobios o microaerófilos, principalmente Actinomyces israelii. Se caracteriza por generar aumento de volumen, deformación del área que afecta y acompañarse de abscesos y trayectos fistulosos, de donde drena un exudado purulento, que contiene las formas parasitarias denominadas granos. Se localiza en la región cérvico-facial, torácica (pulmones) y abdominal (intestino grueso).
++
Estreptotricosis, leptotricosis, mandíbula inflamada o leñosa, actinobacteriosis.
++
Los agentes de la actinomicosis están comprendidos en cuatro géneros de bacterias (actinomicetos y microorganismos afines) que son: Actinomyces, Propionibacterium, Bifidobacterium y Rothia. El principal agente etiológico es Actinomyces israelii, que es un actinomiceto anaerobio o microaerofílico, no-AAR; en menor proporción se aíslan A. naeslundii, A. gerencseriae, A. odontolyticus, A. meyeri, P. propionicus, A. dentium y R. dentocariosa, entre otros. En el cuadro 34–1, se presenta la mayoría de los agentes etiológicos aislados hasta el momento.
++
+++
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
++
La actinomicosis es una enfermedad reconocida desde la mitad del siglo XIX. Hay una serie de trabajos que describe algunos casos clínicos, entre los que sobresalen los de Leblanc (1826), Lebert (1857) y Cohn (1874). Sin embargo, el descubrimiento de la etiología lo realizaron, en un caso de actinomicosis bovina, Bollinger y Harz (1877), quienes observaron colecciones bacterianas o granos y supusieron un origen micótico. Aunque el agente causal no se obtuvo en medios de cultivo, fue denominado Actinomyces bovis. Un año más tarde, Israel comprobó el primer caso en un humano; aisló la cepa y continuó un estudio sistematizado sobre esta enfermedad, de la que publicó 39 casos. El agente etiológico en un inicio fue tipificado como Streptotrix israelii (Kruse, 1896) y reclasificado por Lachner y Sandoval (1898) como Actinomyces israelii. Aunque no se cuenta con el dato preciso del primer caso mexicano, la enfermedad es muy conocida en México.
+++
ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS
+++
Distribución geográfica
+...