Skip to Main Content

DEFINICIÓN

Es una enfermedad causada por diversas especies patógenas oportunistas del género Nocardia, en especial Nocardia nova, Nocardia farcinica y Nocardia cyriacigeorgica (las tres anteriormente identificadas como N. asteroides). Afecta en particular los pulmones en forma aguda o crónica, y, con menor frecuencia, el sistema nervioso central (SNC), la piel y otros órganos y sistemas.

SINONIMIA

Seudotuberculosis, actinomicosis, estreptotricosis.

ETIOLOGÍA

Producida por diversos agentes etiológicos del género Nocardia; tienen predominio Nocardia nova, Nocardia farcinica y Nocardia cyriacigeorgica (como ya se citó antes, las tres fueron parte de N. asteroides) y, en menor proporción: Nocardia brasiliensis, Nocardia otitidiscaviarum y Nocardia abscessus, entre otras.

En el cuadro 36.1, se presentan los principales complejos y especies que producen nocardiosis.

Cuadro 36.1Principales complejos y especies de Nocardia causantes de diversos tipos de nocardiosis

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La primera descripción de Nocardia fue publicada en 1888, en la isla Guadalupe por Nocard. Fue observada en bovinos, con lesiones granulomatosas, abscesos cutáneos y afección pulmonar, a lo que se llamó bovine farcy disease. El agente etiológico aislado fue denominado un año más tarde por Trevisan, quien introdujo el género y especie: Nocardia farcinica. Posterior a ese descubrimiento se reportaron varias especies, y es así que los trabajos de Gordon y Mihm (1962) permitieron un reordenamiento con base en la caracterización fenotípica (morfología y pruebas bioquímicas). Posteriormente, vino la clasificación numérica propuesta por Cerbon (1967), lo que dio origen a los complejos y subgrupos. Actualmente y con base en estudios de biología molecular y filogenia, se han reportado 92 especies, de las cuales 52 han sido aisladas clínicamente de humanos y animales.

ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS

Distribución geográfica

Se trata de una enfermedad cosmopolita que se confunde con facilidad con la tuberculosis. Es frecuente en Estados Unidos, donde Beaman y colaboradores indican que su incidencia promedio es de 500 a 1 000 casos por año, mientras ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.