Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este texto se ha revisado la enorme variedad de enfermedades, tanto superficiales como sistémicas, causadas por diversos hongos patógenos primarios y oportunistas, sus características clínicas y algunas condiciones particulares de los agentes etiológicos y del huésped en cada caso.

Los antimicóticos son medicamentos capaces de limitar la replicación o de eliminar a los hongos productores de micosis superficiales, subcutáneas y profundas que actúan como patógenos primarios o como oportunistas. Se dividen en diferentes grupos, de acuerdo con ciertas características distintivas: el mecanismo de acción, la composición química, el espectro de acción, o el tipo de micosis contra la que actúan.

En la actualidad, la gama de medicamentos antimicóticos o antifúngicos es muy amplia. En el mercado es posible encontrar fármacos que, pese a su antigüedad, continúan siendo eficaces, de fácil aplicación e incluso de bajo costo, que resultan útiles en determinadas enfermedades; por ejemplo, algunas fórmulas magistrales, como los simples toques con solución yodada, o la fórmula de Whitfield para casos de micosis superficiales; mientras que la anfotericina B permanece como el fármaco de primera elección en determinadas micosis sistémicas que ponen en riesgo la vida, así como el estándar de oro contra el que se comparan los nuevos fármacos. De esta forma, se continúa con la búsqueda de nuevos medicamentos que cumplan en mayor medida las expectativas del antimicótico ideal: esto es, uno con un amplio espectro y eficacia clínica, bajas tasas de resistencia, de fácil administración, menos efectos adversos e interacciones medicamentosas, disponibilidad en el mercado y un costo accesible.

Este capítulo hace una revisión de los aspectos generales y prácticos de los antimicóticos de uso común y aquellos de reciente aparición; finalmente se describen las características de los fármacos en desarrollo y las expectativas a futuro, al igual que los mecanismos de resistencia.

Existen cuatro clases de agentes antifúngicos: azoles, polienos, inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos y equinocandinas. La figura 38–1 presenta de manera general el nivel celular en que actúan. En este capítulo se dividirán de acuerdo con su mecanismo de acción; en el cuadro 38–1, se presentan los tipos de antimicóticos y grupo químico al que pertenecen, así como el mecanismo de acción; en tanto que los cuadros 38–2, 38–3, 38–4, 38–5, 38–6, 38–7, 38–8, 38–9 presentan los antimicóticos clásicos.

Figura 38–1

Mecanismo de acción de los antimicóticos (tomada y modificada de Bonifaz, Hernández y Ponce, 2008).

Cuadro 38–1Tipos de antimicóticos y grupos de químicos a los que pertenecen.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.